Gorges Vincey (alrededor de 1900-1960)

Georges Vincey (Vida y obra)

Imagen ilustrativa del artículo de Georges Vincey.Georges Vincey (alrededor de 1900-1960). Nació alrededor de 1900, (Ignora la fecha exacta) y fallecido en febrero de 1960, (se desconoce el día).
Fue un cerrajero, activista anarquista individualista y libertario.

En octubre de 1954, fue el primer administrador del nuevo periódico de la Federación Anarquista, Le Monde libertaire” .

Cerrajero joven trabajador, se unió, al final de la Primera Guerra Mundial a los jóvenes sindicalistas.[ 1 ]

Es a través del canal de ideas individualistas que se trata del movimiento libertario.[2] El comunista libertario Georges Fontenis más tarde lo llamará “individualista sturneriano ” [ 3 ]

Al apelar a E. Armand, se define a sí mismo como “un partidario individualista de la organización basado en la responsabilidad del individuo libre en el marco determinado por los convenios colectivos, para organizar, sin ninguna restricción, el trabajo que había aceptado”. [ 4 ]

Militó con la Unión anarquista y, a partir de 1936, con la Federación anarquista de lengua francesa[ 5 ] .

Durante la Ocupación alemana, participó en reuniones clandestinas que permitieron a los anarquistas parisinos mantener el contacto [ 6 ] .

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista junto con Robert Joulin, Henri Bouyé, Georges FontenisSuzy ChevetRenee Lamberet, Maurice Joyeux, Aristide y Paul Lapeyre, Maurice Fayolle, Maurice Laisant, Giliane Berneri, Solange Dumont, Roger Caron, Henri Oriol y Paul Chery [ 7 ] , [ 8 ] .

Del 25 al 27 de diciembre, participa en París, Isla de Francia, (Francia) en el congreso de reconstrucción de la Federación Anarquista (organización de sintetistas) de los grupos excluidos y ex militantes que abandonaron la antigua FA en años anteriores en vista de las prácticas autoritarias de los comunistas libertarios.. Los principios básicos están escritos para reunir al mayor número de anarquistas, todas las tendencias. Una apuesta difícil de sostener, porque Maurice Joyeux, iniciador de esta FA reconstituida, se ve obligado a hacer compromisos con anarquistas individualistas. El resultado es un modo de operación que Joyeux consideró “imposible”: toma de decisiones unánime, con cada miembro de la FA con derecho de veto sobre cualquier orientación de la FA [ 9 ] .

En octubre de 1954, fue nombrado director de Le Monde Libertaire”, cargo que ocupó hasta mayo de 1959, [ 10 ]  André Devriendt lo sucede.

Comentario

Según el historiador Cédric Guérin: “Notorista individualista, Georges Vincey no fue para todos un adversario feroz de la organización; por el contrario, estaba a favor de una organización bastante estructurada, lo que puede explicar su adhesión a la organización sintetista de 1953. Buen orador, fue uno de los que defendió la propaganda oral, especialmente en Marsella. Si, según Maurice Joyeux, el individualismo anarquista de Vincey era un anarquismo de personalidad fuerte, no olvida en sus memorias subrayar el importante papel que pueden desempeñar los individualistas como Vincey, especialmente elogiando su total respeto por los principios fundamentales de la filosofía. anarquista.

bibliografía

Avisos

Artículos relacionados

enlaces externos

Notas y referencias

  1. George Brassens , Roger Toussenot, Cartas a Toussenot, 1946-1950 , Texto , 2001, página 55 .
  2. David Porter, Anarquistas franceses y Argelia , Bibliotecas de la Universidad de Miami, 2011, página 83 .
  3. Georges Fontenis , Cambiando el mundo: historia del movimiento comunista libertario, 1945-1997 , Le Poppy / Libertaire Alternative, 2000, página 50 .
  4. Escribiendo, George Vincey está muerto , Le Monde libertaire , n ° 58, marzo de 1960, lee en línea
  5. Michel Sahuc, A Black Gaze: El movimiento anarquista francés en el umbral de la Segunda Guerra Mundial y bajo la ocupación nazi (1936-1945) , Libertarian World Edition , 2008, página 118 .
  6. (En) Ihsan Oktay Anar, Anarchisten gegen Hitler , Lukas Verlag, 2001, página 85 .
  7. Roland Bosdeveix, Maurice Happy Seed of Ananar , Libertarian World Edition , 2006, página 34 .
  8. Roland Biard, Historia del movimiento anarquista en Francia (1945-1975) , Galilee Publishing, 1976, página 85 .
  9. Cédric Guérin, anarquismo francés de 1950 a 1970 , tesis de maestría en historia contemporánea bajo la dirección del Sr. Vandenbussche, Villeneuve d’Ascq, Universidad de Lille III , 2000, texto completo , página 10 .
  10. Carole Reynaud Paligot, carrera política de los surrealistas, 1919-1969 , CNRS, 1995, página 282 .