Stuart Christie (1946-Hasta nuestros dias)

Stuart Christie (Vida y obra)

Stuart Christie (1946-Hasta nuestros dias). Nacio el 10 de julio de 1946 en Glasgow, Escocia, (Reino Unido). Es un editor, escritor, lingüista, traductor, autobiógrafo y anarquista escocés de nacionalidad britanica.

En 1962, con sólo 16 años, Stuart se afilió a la Anarchist Federation de Glasgow (Internacional de Federaciones Anarquistas).

Poco tiempo después, a los 18 años, se trasladó desde Londres a París y posteriormente a Madrid, uniéndose a Defensa Interior (DI), grupo de acción clandestino de la Confederación Nacional del Trabajo, implicados en el intento de asesinato del dictador español Francisco Franco. Ésta fue la última de por lo menos treinta tentativas de terminar con el autócrata. Antes de salir de Inglaterra, Stuart fue entrevistado para un programa de televisión por Malcolm Muggeridge (previamente conocido contacto del MI6, Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido), a quien comentó el bien que haría en España librarse de Franco.

Stuart fue arrestado el 11 de agosto de 1964, ya en España, mientras hacía autostop en Madrid para encontrarse con un contacto, Fernando Carballo Blanco. Juzgados ambos en Consejo de Guerra, por posesión de explosivos, en un principio la sentencia fue ejecución por garrote vil. La grabación de la entrevista concedida por Stuart a la televisión inglesa llegó a España e influyó en su contra. La condena finalmente fue conmutada por 20 años de prisión para él y a 30 años para Fernando Carballo Blanco.

Después de permanecer encarcelado durante tres años, Stuart Christie fue liberado el 21 de septiembre de 1967 gracias a la presión internacional realizada al gobierno español, con el apoyo y la ayuda de personas conocidas tales como el filósofo inglés Bertrand Russell o el filósofo francés Jean-Paul Sartre, al no poderse probar los cargos de conspiración ni de posesión de armas y explosivos.

También fue imputado, en 1971, cuatro años después de ser puesto en libertad de las cárceles franquistas, de pertenecer presuntamente a The Angry Brigade (Brigada Iracunda); fue absuelto de estos cargos.

Al ser puesto en libertad, regresó al Reino Unido continuando su activismo en el movimiento anarquista. Reformó la Cruz Negra Anarquista,fundó el periódico “Black Flag” (Bandera Negra) junto a Albert Meltzer, las revistas “Cienfuegos Press Anarchist Review”, la revista mensual de las Islas Orcadias, “The Free-Winged Eagle” (La Aguila de alas libres) y fundó la casa editorial de libros Cienfuegos Press.

Christie ha escrito varios libros y obras, así como trabajado como periodista y redactor para diversos periódicos y publicaciones, como la edición en lengua inglesa de Pravda-PRAVDA INTERNATIONAL (un famoso periódico de la Unión Soviética, pero sin contar con la aprobación del comité de redacción Moscú) y con “Argumenty I Fakty”, el único periódico independiente en la Unión Soviética de la época, considerado el periódico que sacó a la luz la perestroika y el glásnost.

Escritor.

Editor.

Como editor Christie fundó y dirige “Cienfuegos Press (desde 1972), “Cienfuegos Anarchist Review” (1977 – 82), “Refracte Publications” (1982), “The Meltzer Press” (1996), “Christiebooks” y “Christiebooks.com”.12

Traductor.

Stuart ha traducido a lengua inglesa diversos libros de autores españoles como la biografía de Quico Sabaté, “Sabate: An Extraordinary Guerrilla” de Antonio Téllez.

También edita traducciones al inglés de diversas obras como los tres volúmenes de Josep PeiratsThe CNT in the Spanish Revolution (traducida por Paul Sharkey y corregida, anotada y editada por Chris Ealham).

Véase también.

Bibliografía y referencias.

  • Dolors Marín Silvestre. Clandestinos. El Maquis contra el franquismo, 1934-1975. Plaza & Janés, Barcelona 2002. ISBN 84-01-53053-9

Enlaces externos.

Stuart Christie otra biografia.

Stuart Christie nació en Glasgow en 1946; anarquista convencido, viajó a España en 1964 cargado de explosivos como parte de una misión para matar a Franco, organizada por Defensa Interior, un ala radical de la CNT. Fue arrestado por la Brigada Político Social y sentenciado a una pena de veinte años de prisión en Carabanchel.

En 1967 consiguió la libertad gracias a un indulto, pero tres años después fue arrestado y encarcelado en Londres como sospechoso de pertenecer al grupo terrorista Angry Brigade, cargo del que finalmente resultó absuelto. 

Fue editor del Cienfuegos Press, donde ha publicado la Review of Anarchist Literature.

Ha escrito numerosos libros, entre los que destacan The Floodgates of Anarchy (1970) (Anarquismo y Lucha de Clases – 2012), Stefano Delle Chiaíe: Portrait of a Black Terrorist (l984) y We, The Anarchists/ A Study of The Iberian Anarchist Federation (FAI) 1927-1937 (¡Nosotros Los Anarquistas! Un estudio de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) 1927-1937). Franco me hizo terrorista forma parte de sus memorias, una trilogía bajo el nombre de The Christie Files, compuesta por My Granny Made Me an Anarchist (2002), General Franco Made Me a Terrorist (2003) y Edward Heath Made Me Angry (2004).

Stuart Christie, el hombre que quiso asesinar a Franco

Desde Gran Bretaña, un grupo de anarquistas mandó a un joven inglés a Madrid, con una mochila cargada de explosivos y la orden de terminar con la dictadura

Stuart Christie era un joven anarquista allá cuando por 1964 fue detenido en Madrid acusado de participar en un plan para asesinar a Francisco Franco. Ahora, medio siglo después, lo ha contado al programa «Testigo», de la cadena pública británica «BBC».

Christie tenía 18 años cuando llegó a Madrid desde Londres con una mochilla repleta de explosivos. Debía dirigirse a las oficinas de American Express, donde recogería instrucciones. «Todavía soy anarquista y no veo como esto pueda cambiar en el futuro».

«Llegué a Madrid, fui a tomar un café a la Puerta del Sol, y luego caminé a las oficinas de American Express. Cuando entré vi al menos cuatro o cinco hombres con lentes oscuros y recuerdo que pensé que debía tener cuidado», relata a la cadena. «Fui a la oficina y presenté mi pasaporte a la chica en el mostrador y cuando iba a tomar el documento la detuvieron sus superiores que interceptaron la carta con instrucciones. En ese momento supe que había caído en una trampa», continúa con su relato.

Christie intentó huir. “De pronto me hallé contra una pared y esposado. Dije “soy un ciudadano británico, soy turista”, pero ellos respondieron “eres un terrorista y vienes con nosotros”. “La boca se me secó, toda la saliva desapareció y me sentí como un loro en una jaula”. El joven participaba en un grupo anarquista británico en el que también había exiliados españoles, todos de entre 16 y 22 años.

La policía secreta de Franco se había infiltrado en los grupos de exiliados de París y Londres y estaban al tanto de la operación. Una vez detenido fue juzgado y hallado culpable de terrorismo, con una condena de 20 años de prisión, aunque quedó en libertad tras tres años y medio, en septiembre del 67. Ahora, vive al sur de Inglaterra, donde regenta una imprenta y sigue participando en política.