Helmut Kirschey (1913-2003)

Helmut Kirschey (Vida y obra)

Helmut Kirschey (1913-2003). Nació el 22 de enero de 1913 en Elberfeld,  Wuppertal, Renania del Norte-Westfalia, (República Federal Alemana) (hoy es Wuppertal, Düsseldorf, Renania del Norte-Westfalia,(Alemania)) y murió el 23 de agosto de 2003 en Gotemburgo, (Suecia).

Fue un luchador anarquista y de resistencia alemán.

Vida

Cuando Helmut Kirschey tenía cuatro años, su padre, que había sido miembro del SPD, cayó como soldado en la Primera Guerra Mundial. Su madre se quedó con seis hijos, cuatro niños y dos niñas. 

Se convirtió en miembro de la USPD, a finales de 1920 en la KPD, y consultora de la Confederación Internacional de Víctimas de Guerra y Trabajo, que se hizo cargo de los derechos de pensión y pensión de las víctimas de la guerra y las viudas. En mayo de 1924 fue elegida para el concejo municipal del KPD en Elberfeld. El 23 de agosto de 1924, murió de apendicectomía a la edad de 40 años.

Todos los hijos siguieron el compromiso político de la madre y se unieron a organizaciones comunistas. Helmut Kirschey, sin embargo, dejó la Asociación de la Juventud Comunista Alemana (KJVD) en 1931 y se convirtió en miembro de la Juventud Sindicalista-Anarquista de Alemania (SAJD) y la Unión de Trabajadores Libres de Alemania (FAUD) debido al estilo antiautoritario allí en contraste con el espíritu autoritario en el movimiento comunista. estuvo de acuerdo más. En respuesta al movimiento nazi particularmente violento en Wuppertal, Renania del Norte-Westfalia, (República Federal Alemana), los anarcosindicalistas fundaron su propio grupo de lucha, el Schwarze Schar. El grupo compró algunas armas; Después de que la policía encontró una de las armas a Kirschey en una redada, fue sentenciado a varios meses de prisión en 1932.

En marzo de 1933, después de la “toma del poder” por los nacionalsocialistas, Kirschey fue nuevamente encarcelado durante varios meses y luego emigró a los Países Bajos en noviembre de 1933.

En agosto de 1936 fue a España e inicialmente trabajó en el servicio policial de los anarcosindicalistas alemanes en Barcelona, Cataluña, (España), a quienes se les había dado el control de todos los extranjeros de habla alemana. 

En febrero de 1937 se unió a la Compañía Internacional de la “Columna Durruti”. Junto con otros anarcosindicalistas alemanes, fue arrestado después de enfrentamientos armados entre estalinistas y anarquistas en junio de 1937 y encarcelado en prisiones secretas comunistas en Barcelona, Cataluña, (España) y Valencia, Comunidad Valenciana, (España) y hasta abril de 1938 en una prisión en Segorbe, Alto Palancia, Castellón, Comunidad Valenciana, (España). Después permaneció en Francia y los Países Bajos hasta que logró entrar en Suecia a principios de 1939, donde no se le otorgó un permiso de residencia y no recibió un permiso de trabajo en los primeros años. Sin embargo, continuó la lucha contra el nacionalsocialismo en cooperación con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). 

En 1940 conoció a su futura esposa en Gotemburgo, Västra Götaland, (Suecia).

En la década de 1950, Kirschey se separó del movimiento sindicalista por razones políticas y decepciones personales. 

En 1968 se unió al Partido Comunista en Suecia después de tomar una posición en contra de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia .

En los últimos años de su vida, Helmut Kirschey se convirtió en una figura de la vida pública en Suecia y gozó de gran prestigio. Fue un testigo contemporáneo muy solicitado en escuelas, universidades y con organizaciones políticas juveniles. 

En 1998 publicó sus memorias, escritas por el periodista Richard Jändel, por las cuales recibió el premio cultural de la Asociación de Trabajadores de Suecia.

Helmut Kirschey y murió el 23 de agosto de 2003 en Gotemburgo, (Suecia)

En 2006 se izo un documental de una hora “A las barricadas” sobre la vida de Helmut Kirschey.

Literatura

  • Helmut Kirschey: “A las Barricadas”. Recuerdos y percepciones de un antifascista . Escrito por Richard Jändel. Editado por Andreas G. Graf y Dieter Nelles. Bocholt y Bredevoort 2000. ISBN 978-3980849845

Enlaces web