Aldo Aguzzi (1902-1939)

Aldo Aguzzi (vida y obra)

Aldo Aguzzi fotografiado por Vittorio Cicala (Voghera, 28 de marzo de 1921)
Aldo Aguzzi fotografiado por Vittorio Cicala (Voghera, 28 de marzo de 1921)

Aldo Aguzzi (1902-1939). Nació el 20 de agosto de 1902 en Voghera, Lombardía, (Italia) y empujado por problemas familiares se suicidó el 31 de mayo de 1939 en  el propagandista anarquista Aldo Aguzzi, también conocido bajo los seudónimos Lucio de Ermes y Agali. 

Fue uno de los militantes más destacados del grupo anarcocomunista de Volghera y ejerció una gran influencia en la Cámara del Trabajo de esta localidad; se ganaba la vida como pintor. 

A comienzos de 1920 presentó Errico Malatesta en una charla llevada a cabo en una escuela elemental de Volghera, Pavía, Lombardía, (Italia). 

El 13 de abril de 1920 fue detenido por haber pronunciado un violento discurso durante una manifestación de apoyo a un antifascista. 

En agosto de 1923, huyendo de las guerrillas fascistas, emigró clandestinamente con su compañera, Maria Agnese Caian, a Argentina.

En 1923, en Buenos Aires, (Argentina), editó y dirigió La Voce Antifascista”, órgano de la Alleanza Proletaria Antifascista (APA, Alianza Proletaria Antifascista). Con otros compañeros (Camillo Daleffe, Luigi Tibiletti, Carlo Fontana, Pasquale Caporaletti, Giacomo Sabbatini y Carlo Marchesi), fundó en Buenos Aires, (Argentina) el grupo anarquista “Avvenire” y entre diciembre de 1923 y noviembre de 1925 publicó Avvenire. Publicazione Anarchica di cultura y di lotta”, el órgano de expresión de este grupo, y para el que escribió artículos firmados bajo el nombre de Lucio de Ermes y Agali. Desde esta publicación inició una campaña de solidaridad con los compañeros encarcelados, tanto en Italia como en la Unión Soviética. 

Partidario del diálogo con la corriente individualista y expropiador, defendió las posiciones anarcocomunistas y se opuso a la colaboración con los grupos de la democracia burguesa que se llamaban antifascistas, reivindicando como única vía para liberar a los trabajadores de la dictadura de Mussolini la Revolución social. 

En 1925 inició una campaña a favor de los antifascistas Mario Castagna y Ernesto Bonomini, y contra el procesamiento de los militantes anarquistas italoamericanos Sacco y Vanzetti publicando en Buenos Aires, (Argentina), los periódicos Agire” (7 de febrero de 1925)Libertà” (6 de junio de 1925), como suplementos de El Avvenire”. 

Fue uno de los organizadores del acto del Primero de Mayo de 1925 en el Salón «XX Settembre», organizado por Alleanza Antifascista Italiana (AAI), y donde además de él hablaron Luigi Zanetti, Severino di Giovanni, Giuseppe Pellegrini, Romeo Gentile y Clemente dagli. 

El 6 de junio de 1925, con sus compañeros del grupo anarquista «Avvenire» y Severino di Giovanni, en nombre del Círculo «Renzo Novatore», boicotearon el acto del XXV aniversario de la asunción al trono de Víctor Manuel III realizado en teatro Colón de Buenos Aires, (Argentina), organizado por la colonia italiana fascista, en presencia del presidente de la República argentina Marcelo Torcuato de Alvear y el embajador italiano Luigi Aldrovani Marescotti.

Entre 1925 y 1928 colaboró en la revista Culmine”, que Severino di Giovanni editaba en la capital argentina. 

Entre febrero y septiembre de 1927 publicó Il Pensiero. Periodico anarchico” y en ese mismo año colaboró en El Adunata dei Refrattari” de Nueva York, (Estados Unidos).

En diciembre de 1927 fue detenido a raíz de un atentado contra el National City Bank tras las ejecuciones de Sacco y Vanzetti en EEUU.

A partir de enero de 1928 publicó en Buenos Aires un nuevo periódico, El Allarme”, que llevará hasta mayo del año siguiente, y donde hizo campaña para la liberación del anarquista Simón Radowitzki, encarcelado en la colonia penitenciaria de Ushuaia, Tierra del Fuego, (Argentina).

El 14 de noviembre de 1928, durante la huelga general a favor de Radowitzki, pronunció un violento discurso contra el fascismo.

En marzo de 1929 publicó en El Allarme” un artículo contra Diego Abad de Santillán y su denuncia aparecida en La Protesta” contra los anarquistas expropiadores, especialmente referida a Severino di Giovanni

En 1930 publicó en Buenos Aires, (Argentina), con Hope Clare, La verginità stagnante”. 

Entre abril y octubre de 1930 editó en Buenos Aires, (Argentina) y en Montevideo, (Uruguay) el periódico Anarchia”, financiado por Severino di Giovanni

En septiembre de 1930, a raíz del golpe militar del general José Félix Uriburu y la prohibición de las actividades anarquistas, se exilió en Montevideo, (Uruguay).

A finales de 1932, tras la caída de Uriburu, regresó a Buenos Aires, (Argentina) y publicó entre diciembre de 1932 y mayo de 1934 el periódico Sorgiamo!” Publicación de crítica y de propaganda de los anarquistas italianos en Argentina., donde denunció el corporativismo y el fascismo mussoliniano; esta publicación consiguió juntar las tres tendencias predominantes del anarquismo italoargentino entonces: el sector de Umanità Nueva (Luigi Fabbri y Hugo Trenes), su de Avvenire” y el de los anarcoindividualistas. 

En 1935 publicó en castellano el folleto Economía fascista”. Durante la primavera de 1937 marchó a Cataluña, (España) para asistir al proceso revolucionario y realizar tareas de propaganda, sobre todo radiofónicas.

Tras el asesinato de Camillo Berneri por los comunistas en mayo de ese año, se integró en la redacción de Guerra di Classe”, que se editaba en Barcelona, Cataluña, (España) donde denunció la política criminal del estalinismo.

En noviembre de ese año, abandonó la redacción del periódico por «razones personales» y se integró en la redacción del diario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Solidaridad Obrera”. Durante esta época colaboró también en El Adunata dei Refrattari”.

El 28 de noviembre de 1937 firmó, con otros anarquistas argentinos (Jacobo Prince, José Grunfeld, Jacobo Maguid, etc.), un manifiesto de apoyo a la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En 1937 prologó La común húngara”, traducción castellana del libro de Pierre Cuchillo. 

En mayo de 1938 se estableció en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) donde continuó con su denuncia de las maniobras estalinistas en la Península, donde aún permanecían numerosos compañeros encerrados en las checas comunistas. 

El 13 de agosto de 1938 publicó en “El Adunata dei Refrattari” el exitoso artículo «Gli anarchico italiani in Spagna nei Fatti di maggio 1937» , en 1995 fue traducido al inglés y publicado por la Karte Sharpley Library de Londres,  Inglaterra, (Reino Unido).

Después regresó a Buenos Aires, (Argentina), instalándose en la casa de Cirrado Maccarella, y llevó a cabo una serie de conferencias en todo Argentina.

Aldo Aguzzi, empujado por problemas familiares, se suicidó el 31 de mayo de 1939 en Buenos Aires (Argentina) ingiriendo una dosis de cianuro. El suicidio de Aguzzi ha sido visto por algunos como el fin definitivo del anarquismo italiano militante en Argentina, ya que tras esta militancia fue sustituida por la inmigración libertaria vencida por el fascismo franquista procedente de la Península Ibérica.

 

Ciclo de mitin por Simón Radowitzky con la intervención de Aldo Aguzzi (Buenos Aires, noviembre de 1927)
Ciclo de mitin por Simón Radowitzky con la intervención de Aldo Aguzzi (Buenos Aires, noviembre de 1927)

 

Mitin por Simón Radowitzky con la intervención de Aldo Aguzzi (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1927)
Mitin por Simón Radowitzky con la intervención de Aldo Aguzzi (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1927)

 

Portada del libro de Aldo Aguzzi Economía fascista (1935)
Portada del libro de Aldo Aguzzi Economía fascista (1935)

 

Portada de la edición inglesa del libro de Aldo Aguzzi
Portada de la edición inglesa del libro de Aldo Aguzzi