Jean-René Saulière (también René Saulière) que se hizo llamar con el seudónimo André Arru (1911-1999)

Jean-René Saulière se hizo llamar André Arru (Vida y obra)

André Arru (1942)

Jean-René Saulière (también René Saulière) que se hizo llamar con el seudónimo André Arru (1911-1999). Nació el  6 de septiembre de 1911 en Burdeos, Gironda, (Francia) y murió el 2 de enero de 1999 en Marsella, Bocas del Ródano, (Francia).

Fue un anarcopacifista francés, anarquista individualista[1] y escritor y militante librepensador que se hizo llamar con el seudónimo André Arru.[2] [3] [4]

Biografía

André Arru nació en Burdeos, Gironda, (Francia) el 6 de septiembre de 1911.[4] En 1914 su familia se muda a París, Isla de Francia, (Francia).[4] Cuando tenía 20 años ingresó al servicio militar obligatorio con cargos antimilitaristas.[4] 

En 1933, asiste a una conferencia del destacado orador y militante francés Sébastien Faure, que describe en sus propias palabras como una “revelación” y luego abraza el anarquismo y comienza a participar en grupos anarquistas.[4] 

Durante 1938 y 1939 participa en solidaridad con los lados antifascistas de la Guerra Civil española y en 1939 comienza sus actividades como orador y escritor con una conferencia sobre Max Stirner y su libro The Ego and His Own” (El único y su propiedad), un autor lo que influirá profundamente en su pensamiento. [5]

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Andre Arru pasó a la clandestinidad, cambió su nombre de Saulière a Arru y se mudó de Burdeos a Marsella, (Francia). Ayudó a formar un grupo anarquista junto al destacado exiliado anarquista ruso Volin y participó dentro del movimiento de resistencia francés. [3] Después de la guerra, Arru se convirtió en el secretario general de la sección francesa de Solidaridad Internacional Antifascista. [3] [3] En la década de 1950 participa en el establecimiento de la Federación Anarquista francófona. [6] [7]

Además de su militancia pacifista, fue un organizador activo de las publicaciones Libre Pensée” y la revista trimestral (1969-1980) La libre pensée des Bouches-du-Rhône” . [3] A finales de la década de 1950 se establece dentro de la Federación de Libres Penseurs des Bouches du Rhône, el Grupo Francisco Ferrer [8] y en 1959 se une a la Union des Pacifistes de France (Unión de Pacifistas de Francia). [8] 

De 1968 a 1982, Arru junto con los miembros del Grupo Francisco Ferrer publica La Libre Pensée des Bouches du Rhône”. [8] Esta publicación incluyó escritos de autores como Charles-Auguste BontempsGiovanni Baldelli, Jean Champagne, Jeanne Humbert, Albert Joël, Imbert-Nergal, Roger Monclin , Alain Kersauze, Albert Potvin y Francis Ronsin. [8]

Arru era miembro, desde 1983, de la organización ADMD (Association pour le Droit à Mourir dans la Dignité) (Asociación por el derecho a una muerte con dignidad) que hizo campaña por la eutanasia voluntaria. [8] 

Jean-René Saulière terminó su vida voluntariamente el 2 de enero de 1999 en Marsella, Bocas del Ródano, (Francia), a los 87 años. [3]

Referencias

  1. ^ “Le courant individualiste, qui avait alors peu de rapport avec les théories de Charles-Auguste Bontemps , est une tendance représentée à l’époque par Georges Vincey et avec des matices por A. Arru” ”  Pensée et action des anarchistes en France : 1950–1970 “por Cédric GUÉRIN” (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 30 de septiembre de 2007 . Consultado el 30 de septiembre de 2007 .
  2. ^ ”  ARRU, André (SAULIÈRE Jean, René, Gaston dit) “en Dictionnaire des Militants Anarchistes” . Militants-anarchistes.info . Consultado el 30 de septiembre de 2012 .
  3. a b c d e f ”  André Arru (también conocido como Jean-René Sauliere) “en” The Anarchist Encyclopedia: A Gallery of Saints & Sinners  “ . Recollectionbooks.com. Archivado desde el original el 14/06/2012 . Consultado el 29 de septiembre de 2012 .
  4. a b c d e “Courte biographie (1ère partie)” . Raforum.info. 1948-08-27 . Consultado el 29 de septiembre de 2012 .
  5. ^ “C’est aussi en 1939 que Jean-René rédige, après en avoir fait le sujet d’une de ses premières expériences d’orateur, une folleto sur un auteur et une œuvre d’importance majeure pour sa vie et sa pensée: «L’Unique et sa Propriété» de Max Stirner ” ” Courte biographie (1ère partie) “ . Raforum.info. 1948-08-27 . Consultado el 29 de septiembre de 2012 .
  6. ^ ”  Pensée et action des anarchistes en France: 1950–1970 “por Cédric GUÉRIN” (PDF) . Archivado desde el original (PDF) el 30 de septiembre de 2007 . Consultado el 30 de septiembre de 2007 .
  7. ^ “Il avait contribué à la reconstitution de la Fédération Anarchiste après l’affaire Fontenis”. “Courte biographie (1ère partie)”
  8. a b c d e “Courte biographie (2ème partie)” . Raforum.info . Consultado el 30 de septiembre de 2012 .

Bibliografía

  • Sylvie Knoerr-Saulière y Francis Kaigre. René Saulière de André Arru, un individualista solidario (1911-1999) . Marsella Les Amis d’André Arru-Libre pensée autonome des Bouches-du-Rhône et Centre international de recherches sur l’anarchisme, 2004.

Enlaces externos

 

 

André Arru (1911-1999). Nació el 6 de septiembre de 1911 en Burdeos, Gironda, (Francia) y murió el 2 de enero de 1999 en Marsella, Bocas del Ródano, (Francia).

Fue agente de ventas; anarquista individualista; animador de la red anarquista del Midi francés bajo la ocupación alemana.

Proveniente de una familia muy modesta en Burdeos, Jean-René Saulière fue uno de los primeros alumnos de la nación, ya que su padre fue asesinado en Verdun en mayo de 1916 a la edad de 29 años. Luego su madre lo confió a sus abuelos, quienes lo criaron de alguna manera. 

A los 13 años, dejó la escuela secundaria Montaigne para tomar clases de contabilidad y mecanografía en la escuela Jamet-Buffereau, luego trabajó como empleado.

En 1929, fue contratado como agente de ventas.

En 1933, al final de su servicio militar, se puso en contacto con los anarquistas de Burdeos, (Francia) y asistió a conferencias impartidas por Sébastien Faure. Pronto se unió a los Jeunesses Libertaires, que en 1938 se convirtió en secretario con Laurent Lapeyre. Desde ese momento también estuvo activo en la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) dirigida por Louis Lecoin e hizo campaña por el control de la natalidad. El caso de Burdeos esterilizado lo llevó a ser vasectomizado con varios de sus camaradas después de la liberación del Dr. Bartosek, a fines de 1937.

En 1939, Jean-René Saulière publicó un pequeño folleto, L’Unique y su propiedad de Max Stirner, que indicaba su inclinación por el individualismo. Luego se dedicó a la creación, con Aristide Lapeyre y Gérard Duvergé , de una escuela experimental, L’Envol, que estaba planeada para abrir las puertas en Feugaroles (Lot y Garona) el 1 de octubre de 1939. La declaración la guerra del 1 de septiembre les impidió hacerlo.

Al negarse a obedecer la orden de movilización, Saulière se escondió varios meses en Burdeos y luego proporcionó a todos los documentos un folleto militar reformado que le había dado a uno de sus camaradas, Marcel André Arru, que se fue en tren a Marsella. adonde llegó el 13 de febrero de 1940. Pocos días después, fue contratado bajo esta nueva identidad como gerente de una pequeña estación de servicio ubicada en 46, ruta Nationale, en el distrito de Saint-Loup, que durante la guerra tuvo que ser convertido en un taller de reparación de bicicletas. A partir de entonces, Saulière logró obtener documentos reales emitidos a nombre de Arru y se puso en contacto con anarquistas locales o refugiados en Marsella como Voline o Armand Maurasse , un compañero de Burdeos de Santo Domingo, desmovilizado de Siria, que él se alojó con él.

Muy pronto, un grupo anarquista clandestino se formó en casa, haciendo panfletos dibujados al principio con gelatina. Como representante de ventas, André Arru viajó mucho para forjar vínculos entre este grupo de Marsella y los de las ciudades vecinas (Tolón, Nimes, Montpellier) y luego expandió la red en la llamada zona libre (Perpiñán, Toulouse, Agen, Foix, Lyon, Saint-Etienne) e incluso a París. En todas partes, pequeños núcleos militantes se pusieron en contacto con el grupo de Marsella. En julio de 1943, esta red anarquista organizó un congreso clandestino en Toulouse. Se reunió durante dos días en la pequeña granja propiedad de Alphonse Tricheux , e incluso recibió dos delegados de París, el grupo dirigido por Henri Bouyé .

Durante este período, André Arru imprimió carteles, folletos y un folleto de 45 páginas titulado Les Coupables, de los hermanos Raoul y Antonin Lion en Toulouse. Él mismo fue responsable del transporte y distribución a todos sus contactos de este material de propaganda, que por lo tanto se distribuyó ampliamente. En junio de 1943, también imprimió el número 1 de una publicación anarquista titulada Razón, haciéndose pasar por el órgano de una “Federación Internacional de Sindicalistas Revolucionarios”.

André Arru-Saulière también organizó en su casa una farmacia que fabricaba documentos falsos (tarjetas de identidad, certificados de nacimiento, documentos de naturalización, órdenes de misión, etc.) que brindaban servicios preciosos a un gran número de personas en dificultades. . Al mismo tiempo, acogió a muchos proscritos (judíos, refugiados políticos de todas las nacionalidades). Desafortunadamente, una familia a la que le había proporcionado documentos falsos fue denunciada, arrestada y denunciada a su vez. La policía allanó su casa el 3 de agosto de 1943 y lo arrestó a él y a su esposa Julie Viñas y Étienne Chauvet , otra activista anarquista que se había separado del Servicio Laboral obligatorio, que estaba trabajando con él. Cuando fueron interrogados durante varios días, los dos hombres reconocieron los cargos en su contra sin dar más información a la policía y finalmente fueron encarcelados. André Arru y su amigo se encontraron en la sede política de la prisión de Chave en Marsella. Pero debido a que ambos eran anarquistas, y por lo tanto “antipatrióticos”, los comunistas los dejaron atrás durante la fuga colectiva de marzo de 1944.

Traslado a la prisión de Aix-en-Provence, escaparon con otros treinta prisioneros, gracias a la complicidad de un tutor, en la noche del 24 al 25 de abril de 1944. Todos encontraron Un refugio por un momento en Lambruisse, cerca de Vauvenargues, en una granja dirigida por Marcel Grégori , un anarquista de origen italiano, y luego se escondió cerca de allí, en el monte, durante tres semanas. Étienne Chauvet luego fue a Vaucluse donde tenía una base, mientras que André Arru fue a Lorgues (Var) en la casa del anarquista Louis Coder . Lo puso en contacto con combatientes de la resistencia local que le dieron papeles y una orden de misión en nombre de André Suchet, gracias a lo cual se fue a Toulouse en junio de 1944. Fue alojado allí, con Julie Viñas liberada entre tiempo, por Marcelle y René Clavé . Se convirtió en parte del grupo anarquista clandestino local e inmediatamente reanudó su actividad militante. Así, en los días de la liberación de la ciudad, se transmitió el  Manifiesto de los grupos libertarios de la región de Toulouse”.  

Con la Liberación, Arru trabajó en la reorganización del movimiento anarquista. Preocupada por la orientación política de los anarquistas parisinos (ver Henri Bouyé ), la red Midi convocó un ” precongreso ” en Agen los días 29 y 30 de octubre de 1944. En una carta del 1 de enero de 1985 dirigida a Pascal Bedos , Arru dijo que el  precongreso de Agen fue creado […] porque habíamos oído hablar de la discordia existente en París entre la tendencia dura representada por Bouyé, Laurent, etc. y la tendencia amplia y abierta, de Louvet Louis, Simone Larcher, etc. André Arru participó en este “precongreso” que concilió tendencias y ordenó una comisión administrativa provisional, con Bouyé, para reconstituir el movimiento libertario francés.

Al mismo tiempo, Aristide Lapeyre y André Arru intentaron, a pedido del Movimiento de Liberación Española en el Exilio, revivir la sección francesa de la SIA. Se creó un permanente SIA en noviembre de 1944, y fue ocupado por Arru, quien organizó un primer congreso en la primavera de 1945. Luego, luego de desacuerdos con la administración de la CNT, Arru renunció en mayo o junio de 1945 y finalmente El SIA permaneció en estado larvario.

Posteriormente, André Arru y el grupo de Marsella se mostraron reticentes a la Federación Anarquista, y sus simpatías se dirigieron más bien al Movimiento de Igualdad de Louis Louvet , con quien se unió al Congreso Nacional del 6 y 7 de octubre en París. Entre octubre de 1945 y principios de 1946, los grupos de Midi lucharon para hundir a la FA en beneficio de una agrupación más amplia sobre el modelo de lo que Louvet propuso. El enfrentamiento continuó después de la auto-disolución del Movimiento de Igualdad y la entrada de Louvet a la FA ya que en el 2º Congreso de la FA en Dijon del 13 al 15 de septiembre de 1946, Arru, Lapeyre y Louvet se enfrentaron a Henry Bouyé.

Las tensiones disminuyeron con la llegada de Georges Fontenis a la Secretaría General de la FA.

En 1947, juzgado por su desobediencia ante el Tribunal Militar, Saulière fue absuelto por su ayuda a las personas perseguidas, y retomó su identidad. Profesionalmente, fue nuevamente Jean-Rene Saulière, pero mantuvo, en el medio militante, su seudónimo André Arru.

En los años siguientes, además del grupo del Centro de Marsella, André Arru sirvió por un tiempo como secretario y coordinador de propaganda para la 12ª Región de la FA. Colaboró ​​con Libertarian principalmente entre 1949 y 1951, dando principalmente artículos anticlericales.

En las luchas de las tendencias que destrozaron la FA en 1952-1953, André Arru y el grupo de Marsella se opusieron a la tendencia de Fontenis junto a Aristide Lapeyre, Maurice Laisant y Maurice Joyeux .

Después del congreso FA de Burdeos, que en junio de 1952 aseguró la mayoría de la tendencia de Fontenis, el grupo FA de Marsella trató de especificar su línea política. El 18 de octubre, escribió una profesión de fe individualista, inspirada en el pensamiento de E. Armand , que publicó en L’Entente Anarchiste No. 2 (30 de noviembre de 1952) y que estipulaba: “Los principios positivos del La anarquía tiende a conducir al ser hacia lo mejor, lo bello, lo bueno, lo justo, lo útil, lo agradable. […] Los principios negativos son el rechazo de los instintos nocivos. Tratan [sic] de hacer desaparecer lo peor, lo feo, lo malo, lo injusto, lo dañino, lo doloroso. […] Teniendo en cuenta estos principios positivos y negativos, es esencial que el anarquista, como individuo, busque convertirse en el ser consciente en el proceso de emancipación, tendiendo a la realización de un nuevo tipo. : el hombre sin dios ni señor, sin fe ni ley […] . 

A finales de 1953, Arru y el grupo del Centro de Marsella participaron en la formación de la nueva FA.

De 1956 a 1959, dirigió una librería-papelería, La Boîte à Bouquins, donde Georges Brassens vino a hacer una sesión de firmas. Pero el asunto salió mal y prefirió reanudar su trabajo de VRP.

El 15 de enero de 1959, en una larga carta a Maurice Laisant , dijo que renunciaba a la militancia anarquista, ya que había perdido sus ilusiones. Señaló que la FA, en lugar de ser un “ambiente”, persistió en comportarse como una organización política, ya que se había opuesto a la toma de De Gaulle. También dijo que ahora era hostil a la revolución porque “cuando destruyes el poder de otros, lo tomas al mismo tiempo: que es la negación de la filosofía anarquista”. Volviendo a Stirner, que seguía siendo su “autor junto a la cama” , ya no podía ser un “anarquista social” y hacer propaganda en esta dirección. 

A partir de 1960, André Arru se hizo muy activo en el Libre Pensée, del cual, de 1963 a 1966, fue miembro de la comisión administrativa nacional y delegado a la propaganda. Viajó por toda Francia para dar conferencias u organizar eventos (exposiciones, etc.).

Luego dejó la FA a la que permaneció apegado por el sentimentalismo. En 1965, el grupo de Marsella al que era miembro le pidió que mostrara su presencia o que se uniera a la FA individualmente. Prefirió renunciar.

En 1973, la federación Bouches-du-Rhône del Libre-Pensée tomó su autonomía, para protestar contra la impunidad de un miembro del comité nacional acusado de malversación de fondos. Arru siguió siendo uno de los principales animadores hasta 1982.

En 1983, se unió a la Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad.

Durante la Guerra del Golfo, André Arru-Saulière participó activamente en la constitución de la Unión Pacifista de Bouches-du-Rhône.

Se casó el 25 de mayo de 1994 en Marsella, con Sylvie Knoerr. Sintiendo que sus facultades intelectuales disminuyen, voluntariamente terminó su vida y fue incinerado en el cementerio de Saint-Pierre en Marsella diez días después. Según sus deseos, sus cenizas fueron esparcidas en el mar.

PARA CITAR ESTE ARTÍCULO:

HTTP://MAITRON-EN-LIGNE.UNIV-PARIS1.FR/SPIP.PHP?ARTICLE155119, AVISO ARRU ANDRÉ [SAULIÈRE JEAN-RENÉ, GASTON, DIT] [DICCIONARIO DE ANARQUISTAS] POR RENÉ BIANCO, AVISO COMPLETADO POR GUILLAUME DAVRANCHE, VERSIÓN PUBLICADA EL 6 DE MARZO DE 2014, ÚLTIMA MODIFICACIÓN EL 11 DE DICIEMBRE DE 2018.

Por René Bianco, aviso completado por Guillaume Davranche

Arch. Sylvie Knoerr

TRABAJO: René Saulière, L’Unique y su propiedad de Max Stirner, Lucifer, 1939.

FUENTES: Estado civil de Burdeos. – Testimonio de la parte interesada – Archivos André Arru (IISG). – Madeleine Baudoin, “Testigos de la resistencia en la región 2. Interés del testimonio en la historia contemporánea”, tesis de Estado, Aix-en-Provence, 1977. – Jean Maitron, Historia del Movimiento anarquista en Francia volumen II, Gallimard, 1975 – Boletín IARC n ° 21-22 y 23-25, 1985. – René Bianco, “Cien años de prensa anarquista en lengua francesa”, Tesis estatal, Aix-en-Provence, 1988. – Sylvie Knoerr-Saulière y Francis Kaigre, Jean-René Saulière, también conocido como André Arru, un individualista solidario (1911-1999), coedición del CIRA y André Arru-Libre Amigos del pensamiento autónomo de los Bouches-du-Rhône, 2004. – Georges Fontenis, Change mundo, Alternativa Libertaria, 2008. – Sitio web de André Arru Archives – notas de Sylvie Knoerr-Saulière.