Purificación Pérez Benavent también conocida como Pura Arcos (1919-1995)

Purificación Pérez Benavent también conocida como Pura Arcos (Vida y obra)

puraarcos02

Purificación Pérez Benavent también conocida como Pura Arcos (1919-1995). Nació el 26 de junio de 1919 en Valencia, Comunidad Valenciana, (España) y murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor, Ontario, (Canadá).

Más conocida como Pura Arcos, nace en el seno de una familia anarcosindicalista (tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT.

Estudió hasta los 12 años. Cuando se proclamó la República y se crearon escuelas de educación secundaria, reanudó los estudios.

En 1933 la familia se trasladó a Barcelona, Cataluña, (España) dejó la escuela y se puso a trabajar. Unos meses más tarde, en el barrio del Clot, Barcelona, Cataluña, (España) pudo estudiar de noche en la racionalista «Escuela Naturaleza» de Joan Puig i Elías, donde conoció a jóvenes anarquistas y se hizo miembro de un ateneo libertario.

Durante la guerra regresó a Valencia, Comunidad Valenciana,(España). A mediados de 1937 formará parte de la secretaría de propaganda del Subcomité Nacional de Mujeres Libres. Paralelamente, impartió clases en una escuela de la colectividad «El Porvenir», de Tavernes de Valldigna, Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

En Barcelona, Cataluña, (España) hizo un curso de transporte y formó parte del primer grupo de mujeres que obtuvo el permiso de conducir tranvías.

En octubre de 1938 intentó participar como secretaria de propaganda de «Mujeres Libres» en el pleno del Movimiento Libertario de Barcelona, Cataluña, (España), pero la organización fue vetada.

El 28 de noviembre de 1938 participará en el mitin en recuerdo de Durruti en Xàtiva, (Játiva), La Costera, Valencia, Comunidad Valenciana, (España) con Cano Carrillo y Jover

Durante la posguerra pasó muchas dificultades antes de reunirse con su familia en Barcelona, Cataluña, (España), donde durante dos años no salió de casa; amplió estudios y actuó en la lucha clandestina durante los años cuarenta en el Clot, Sant Martí, Barcelona, Barcelona, Cataluña, (España), y en la red de apoyo a los presos anarquistas. 

En 1959 consiguió marchar a Canadá con su hija, donde se reunió con su compañero Federico Arcos, que ya había marchado 1952 desde su exilio francés y donde encontró trabajo en una fábrica de automóviles de la Ford. 

Pura Arcos aprendió inglés y se hizo enfermera en Canadá, profesión que ejercería hasta su jubilación. 

Colaboró en “Anthropos”, “Mujeres Libertarias” [(Madrid, Comunidad de Madrid, (España)], “Mujeres Libres” [Londres, Inglaterra, (Reino Unido)]

Es autora de “The moderno school movement. Historical and personal notas of the Ferrer schools in Spain” (Croton, 1990, con otros), “Mujeres Libres. Luchadoras libertarias” (Madrid, Comunidad de Madrid, (España), 1999, en colaboración).

Pura Arcos murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor, (Canadá)

Purificación Pérez Benavent conocida como Pura Arcos

pura

Purificación Pérez Benavent conocida como Pura Arcos (1919-1995). Nació el 26 de junio de 1919 en Valencia, Comunidad Valenciana, (España) y murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor, Ontario, (Canadá)..

Fue una militante anarquista y activista feminista española.1 Ocupó diversos cargos en la organización feminista y anarcosindicalista Mujeres Libres.2

Purificación Pérez Benavent nació en Valencia, Comunidad Valenciana, (España). Estudió hasta los doce años, inusual para la época, y cuando se crearon escuelas de educación secundaria tras la proclamación de la República, reanudó los estudios.

En 1933 se trasladó con su familia a Barcelona, Cataluña, (España). En el barrio de Clot de Barcelona, Cataluña, (España) estudió en horario nocturno en la racionalista “Escuela Naturaleza” de Joan Puig i Elías, donde se hizo miembro de un ateneo libertario.234​ Allí se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) donde tanto su abuelo primero y su padre después, ambos transportistas, militaron.25

A partir de 1936, se integró en la organización feminista y anarcosindicalista Mujeres Libres.67​ A mediados de 1937, decidió volver a Valencia, Comunidad Valenciana, (España), donde residía el gobierno republicano, para ocuparse de la secretaria local de Mujeres Libres. Formó parte del Subcomité Nacional del movimiento anarquista, concretamente en su Secretariado de Propaganda. Fue también profesora en la escuela de la colectividad «El Porvenir», de Tavernes de Valldigna, Valencia, Comunidad Valenciana, (España). “Se gestaba una revolución femenina, de la misma forma que entre todos se hacía una Revolución Social. Obreras, campesinas, enfermeras, licenciadas…Todas eran guiadas por el deseo de emancipación, su empeño era lograr una sociedad equitativa y un futuro mejor”.

Pura Pérez en 1999 sobre Mujeres Libres.

En Barcelona, Cataluña, (España) se inscribió en un curso de transporte y fue una de las pioneras integrantes del primer grupo de mujeres que obtuvieron el carnet de conducir tranvías en la ciudad.

Intentó participar, en octubre de 1938, como secretaria de propaganda de Mujeres Libres en el pleno del Movimiento Libertario de Barcelona, Cataluña, (España), pero Mujeres Libres como organización independiente fue vetada.

Después, el 28 de noviembre de 1938, Purificación Pérez Benavent participó en un mitin en honor del anarcosindicalista Buenaventura Durruti en Xàtiva, (Játiva), La Costera, Valencia, Comunidad Valenciana, (España), con sus compañeros con Cano Carrillo y un antiguo miembro del grupo de DurrutiLos Solidarios, de nombre Jover.

Por estas fechas, también dio una conferencia en Valencia, Comunidad Valenciana, (España) con el título “La Mujer y la Cultura”. En el pleno de Barcelona, Cataluña, (España) de Mujeres Libres, Purificación Pérez Benavent fue la representante de la sección de Propaganda de esta organización.

Toda esta propaganda activa en la Comunidad Valenciana, (España) hizo que fuera una mujer muy popular y conocida, circunstancia que le sería adversa a partir del triunfo del golpe de Estado militar de 1936 que le impidió llegar a la frontera de Francia. Por este motivo, estuvo dos años sin salir de casa, una vez que consiguió llegar a Barcelona, Cataluña, (España). Aun así, aprovechó para estudiar bachillerato y actuó desde la clandestinidad en el barrio de El Clot, en la ciudad de Barcelona, Cataluña, (España).2

El 1959, Purificación Pérez Benavent se exilió en Estados Unidos, hizo la carrera de enfermera en Canadá y trabajó en esta profesión hasta su jubilación, a la vez que seguía desarrollando actividades anarquistas. Colaboró en “Anthropos”, “Mujeres Libertarias” [(Madrid, Comunidad de Madrid, (España)], “Mujeres Libres” [Londres, Inglaterra, (Reino Unido)]

Purificación Pérez Benavent también conocida como Pura Arcos murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor, Ontario, (Canadá).

Obras.

Bibliografía.

  • Mujeres libres. El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres. Martha A. Ackelsberg. Barcelona, Virus, 1999. ISBN 978-84-88455-66-6.
  • La revolución social y la colectivización. Martha A. Ackelsberg y Myrna Breitbart.10

Referencias.

  1.  «Pura Pérez Benavent». Diccionari Biogràfic de Dones. Barcelona: Associació Institut Joan Lluís Vives Web (CC-BY-SA via OTRS). [Consulta: 1 agost 2018].
  2. ↑ Saltar a:a b c d «Mujeres Libertarias. Pura Arcos (Valencia, 1919 – Windsor, 1995)»Revista Rojo y Negro nº 290 pag 22. Mayo de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2018.
  3.  Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Puerto Real (Cádiz). «Pura Arcos de Mujeres Libres. CNT Puerto Real»puertoreal.cnt.es. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2018. Consultado el 1 de diciembre de 2018.
  4.  Luchadoras libertarias 2015. CGT Burgos. 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2018.
  5.  «Pura Pérez Benavent Arcos»struggle.ws. Consultado el 3 de agosto de 2018.
  6.  «Historia de la Agrupación Mujeres Libres». 12 de enero de 2017. Consultado el 3 de agosto de 2018.
  7.  «LA UTOPÍA EN FEMENINO: MUJERES LIBRES DE ESPAÑA 1936-1939»http://www.nodo50.org. Consultado el 3 de agosto de 2018.
  8.  «The Modern School Movement»The Anarchist Library (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2018.
  9.  Conchita., Liaño Gil,; Lorenzo., Fundación de Estudios Libertarios Anselmo (1999). Mujeres libres : luchadoras libertarias (1a ed edición). Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. ISBN 848686433XOCLC 48736712. Consultado el 3 de agosto de 2018.
  10.  Zavala, Iris M.; Loureiro, Angel G. (1988). Estelas, laberintos, nuevas sendas: Unamuno, Valle-Inclán, García Lorca, la Guerra Civil. Anthropos Editorial. ISBN 9788476580684. Consultado el 7 de agosto de 2018.

Enlaces externos.