Georges Navel, cuyo verdadero nombre es Charles François Victor Navel (1904-1993)

Georges Navel, cuyo verdadero nombre es Charles François Victor Navell (Vida y obra)

Georges Navel, cuyo verdadero nombre es Charles François Victor Navel (1904-1993). Nació el Puente Monzón, Nancy, Meurthe-et-Moselle, Gran este, (Francia) y murió a los 89 años. Fue un escritor libertario francés (Literatura proletaria), trabajador, ajustador, cavador, trabajador agrícola, apicultor, corrector de pruebas en París (1954-1970).[ 1 ] 

Biografía

De origen campesino, su padre maniobraba en los altos hornos y su madre trabajaba en los campos y bosques mientras criaba a sus hijos, de los cuales George era el decimotercero.

Durante la guerra de 14-18, el pequeño Georges fue enviado a Argelia por la Cruz Roja durante unos meses, a cargo de los niños de las aldeas expuestas a los bombardeos, luego se unió a su familia en Lyon, Auvernia-Rhône-Alpes, .

En 1918, junto con sus hermanos, asistió a manifestaciones y reuniones organizadas por grupos de vanguardia y soñó con una sociedad comunista libertaria .

A partir de 1920, asistió a las clases nocturnas de la Universidad de la Unión donde conoció al Dr. Emile Malespine que publicaba la revista Manometer” en la que participan Hans Arp, Tristan Tzara, Jules Supervielle …

De 1927 a 1933 estuvo sin someterse al servicio militar, viviendo con documentos falsos.

El 29 de julio de 1936, fue a Barcelona, Cataluña, (España) para apoyar la revolución social española y luchó en las filas de la columna Francisco Ascaso. Regresó a Francia un mes y medio después, sufriendo insolación y gastritis. Esta breve experiencia, la relató en “La revolución proletaria”agosto de 1936 en España (núm. 583, junio de 1972).

Mientras se ganaba la vida como una maniobra itinerante y luego como corrector de pruebas de 1954 a 1970, escribió para “L’Humanité et Commune”, publicó novelas autobiográficas, correspondió con Bernard Groethuysen. El más conocido de estos trabajos, Works”, que relata en particular su experiencia como trabajador, termina con estas palabras: “Hay una tristeza del trabajador que solo se puede curar con la participación política”. Moralmente, estuve de acuerdo con mi clase.

Es signatario del “Manifiesto de la 121”, “Declaración sobre el derecho a la insubordinación en la guerra de Argelia”, subtitulada en septiembre de 1960 .

Obras

  • Works , Stock, 1945, ( Precio Sainte-Beuve en 1946); Folio, 1979
  • Curso , Gallimard, 1950
  • Arena y limo , Gallimard, 1952
  • Cada uno su reino , Gallimard, 1960
  • Passages , Sycamore, 1982; Gallimard, 1991

Bibliografía

Filmografía

  • Georges Navel o la vida despierta , una película de Jean-Daniel Pillault ( Le ciel productions )

Enlaces Externos

Notas y referencias

1 comentario en “Georges Navel, cuyo verdadero nombre es Charles François Victor Navell (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.