Alberto de Esteban Gracia,  conocido como Alberte el Roxo (1949-hasta nuestros días)

Alberto de Esteban Gracia (Vida y obra)

Alberto de Esteban Gracia,  conocido como Alberte el Roxo (1949-hasta nuestros días). Nació el 1 de octubre de 1949 en Ribadeo, Lugo, Galicia, (España) el es un militante anarcosindicalista y un maestro de la lengua y la literatura gallega.

Hijo de anarcosindicalistas aragoneses, después de estudiar náutica en La Coruña trabajó con la máquina como oficial de máquinas entre 1968 y 1980. Aunque por creencias anarquistas nuevamente, en 1973 se unió a la UPG. 

Fue miembro de un comando de propaganda colaborativa del frente militar, encarcelado por un mes en 1976, mientras estudiaba Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Expulsado del comité BNPG en 1978, después de terminar su carrera en 1980 trabajó en una cooperativa tipográfica, como actor en la cooperativa de teatro Antroido, y desde 1984 ha sido profesor de secundaria en lengua y literatura gallega.

Integrado en 1979 con la Federación Gallega Anarco-Comunista, colaboró ​​en la publicación Arco da Vella” y participó en la reconstitución del sindicato CNT en la ciudad de Santiago de Compostela, La Coruña, Galicia, (España) siendo elegido Secretario General en 1989 y Secretario de Prensa en varias ocasiones. Colabora con el Ateneu Libertário de Compostela.

Además de traducir Angel Cappelletti al gallego, ha escrito en CNT, A Nosa Terra, Outrasozes y A Protesta.

Está casado con Rosa Bassave .

notas