Ivan Igorevich Khutorskoy (1953-2009)

Ivan Igorevich Khutorskoy (Vida y obra)

Ivan Igorevich Khutorskoy (1953-2009). Nació el17 de febrero de 1983, Moscú y murió asesinado el 16 de noviembre de 2009, Moscú) era un skinhead RASH, apodado “Bonecrusher”[1], que era un miembro destacado del movimiento antifascista ruso. Fue asesinado en su casa en un suburbio de Moscú.

Khutorskoy era conocido por su seguridad laboral en los conciertos antifascistas y en las conferencias de prensa de Stanislav Markelov. Formado en Sambo y lucha debrazos, Khutorskoy era un experimentado luchador callejero y participó en múltiples golpizas de personas, especialmente neonazis, en las calles de Moscú. Los videos de algunas de las palizas fueron publicados en línea. También fue conocido por organizar clases de autodefensa para los antifascistas.

Fue disparado por una pistola en su propia puerta el 16 de noviembre de 2009. El grupo Boevaya Organizatsiya Russkih Natsionalistov (BORN, ruso : Боевая организация русских националистов (БОРН)[2] [3] Aunque varios medios de comunicación han cuestionado la existencia de esa organización. [5] Incluso hay afirmaciones de que toda la organización es un “personaje puramente cómico”. [6]

Véase también

Enlaces externos

Notas al pie

  1. Redskins.ru: Вчера мы простились с Ваней…
  2. “Ответственность за убийство лидера антифашистов Костолома взяла на себя организация БОРН” . gzt.ru (en ruso). 23 de noviembre de 2009. Archivado desde el originalel 2009-11-24 . Consultado el 24 de enero de 2017 .
  3. Баринов, Владимир (23 de noviembre de 2009). “В деле об убийстве Костолома произошла идентификация БОРНа” . gzt.ru (en ruso). Archivado desde el original el 2009-11-24 . Consultado el 24 de enero de 2017 .
  4. “Белый террор: начало” . rusrep.ru (en ruso). 24 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 2010-09-26 . Consultado el 24 de enero de 2017 .
  5. “В убийстве антифашиста Хуторского признались националисты-виртуалы” . shakhty.su (en ruso). 23 de noviembre de 2009 . Consultado el 24 de enero de 2017 .
  6. “Сообщение БОРН в связи с ликвидацией Ивана Хуторского (Костолома)” . stringer.ru (en ruso). 23 de noviembre de 2009 . Consultado el 24 de enero de 2017 .

 El 16 de noviembre se cumplen 9 años del asesinato de nuestro amigo y camarada, el conocido antifascista y anarquista Ivan Khutorskoi. El despreciable bastardo neonazi Korshunov (de la organización BORNE) lo asesinó por la espalda. Iván había hecho mucho para desarrollar el movimiento Antifa en Moscú y en Rusia. ¡Gloria eterna a los héroes!

El 16 de noviembre de 2009, el antifascista Ivan Khutorskoi, apodado el Rompe Huesos, fue asesinado. Iván estaba en la entrada de su casa en las afueras de Moscú, solía mirar en el buzón, y en este momento el neonazi Alexey Korshunov le disparó en la cabeza por detrás. Dos años después del crimen, este bastardo murió por la explosión de su propia granada.

Ivan era un hombre amable y receptivo, siempre estaba listo para venir a ayudar a los amigos en cualquier situación. En los tiempos que corren, este hombre era para muchos un ejemplo de firme voluntad y coraje. Iván, hasta el final, siguió siendo leal a sus creencias. Fue respetado por amigos y temido por sus enemigos.

Iván se graduó de la facultad de derecho de MGAPI y tras la muerte de su padre, siendo el único sostén de familia, trabajó en el centro de la ciudad de Moscú para la prevención del abandono, el crimen, el alcoholismo, la drogadicción y el sida entre los menores, los “niños de las calles”.

Iván era experto en Sambo (defensa personal sin armas) y en pulso, y participó en organizar la seguridad de muchas acciones de la izquierda y conciertos de música. Fue uno de los organizadores de los torneos antirracistas en artes marciales mixtas “¡No te rindas!”. Este torneo recoge combatientes tanto antifascistas como miembros del movimiento de la izquierda radical.

Khutorskoi fue casi el primero entre los anarquistas y antifa de la capital. Se dio cuenta de que el entrenamiento y la disciplina de combate deberían ser una de las principales prioridades del movimiento antifa, y así construyó el modelo actual de entrenamiento deportivo “antifa”. El primer torneo de ese tipo se celebró en octubre de 2009 también en Moscú en memoria del antifascista Fyodor Filatov asesinado por los nazis.

Por desgracia, durante el tiempo en que estuvo en activo en beneficio del movimiento, Iván logró no solo hacer amigos, sino también enemigos.

Su dirección y nombre, como las direcciones y nombres de muchos otros conocidos antifa, como Stanislav Markelov y Nikolai Girenko, fueron repetidamente publicados en sitios web pro nazis, que pedían su aniquilación. La primera vez que fue atacado por los nazis en 2005 le apuñalaron en la cabeza con una navaja. La segunda vez los atacantes radicales de derecha lo estaban esperando en la entrada. Iván sobrevivió milagrosamente. Recibió múltiples lesiones con un destornillador en la zona del cuello, así como numerosas heridas con un bate de béisbol. Y en enero de 2009 durante una pelea callejera, fue apuñalado en el vientre, tras lo cual Iván casi no sobrevive. Y sólo la cuarta vez los nazis lograron su objetivo, disparando un arma en la parte posterior de la cabeza. Despreciable y furtivamente.

El funeral de Iván fue descrito en un artículo titulado “Martens rojas”, escrito por su amigo Andrey Loshak, uno de los mejores periodistas de Rusia:

«Las autoridades escoltan solemnemente a Ivan Khutorskoi en su último viaje con una “guardia de honor” de docenas de policías antidisturbios que bloquearon todas las entradas al cementerio. Tienen miedo a los ataques y a la provocación. Cerca del crematorio hay varios cientos de jóvenes que a primera vista parecen hooligans de fútbol. Aunque también hay punks…
Finalmente, todos se reúnen cerca del ataúd. Los parientes, los rusos comunes, lloran. Los amigos siguen aguantando. Una mujer dice una frase a modo de epitafio sobre la última despedida al fallecido (¡qué palabra tan inexacta!). Se pone un disco, y el salón ritual explota con los duros sonidos de punk rock. Timur también fue enterrado con su música favorita. Parece que fue Elliott Smith. A Vanya se le despidió con Stage Bottles, la canción “solidaridad”.

En realidad, la canción fue escrita en apoyo del movimiento obrero polaco, pero reemplace el polaco por el ruso y la canción será la banda sonora perfecta para la vida brillante, honesta y valiente de Iván:

Dales esperanza, dales fuerza, dales vida
como una vela encendida en la oscuridad de la noche,
todos estamos contigo en nuestros corazones y en nuestras mentes, y rezaremos por los trabajadores en sus momentos más oscuros

Hacia el final de la canción, las lágrimas brotan de todos, incluso de los jóvenes, que claramente no son propensos al sentimiento. Hace ya mucho tiempo que son adultos. Es real y es muy serio. Hicieron lo que pudieron: limpiaron la cultura punk del lodo marrón. Barrieron, echaron a los espíritus malignos de sus clubes y sótanos. Ahora prácticamente solo llevan una sangrienta guerra en las calles. La psicosis es real: son asesinados y siguen resistiendo. No es el juego de los “secretitos”». 
Олег Волин-Oleg Volin

Traducción: Semilla Negra, de Anarquismos

Algunos textos importantes sobre la vida y la muerte de Ivan

https://avtonom.org/…/6-let-so-dnya-smerti-ivana-hutorskogo…
https://avtonom.org/news/vanya-zapiski-podelnika
http://antifa.fm/interview/2013/11/antifa-leader
http://antifa.fm/article/2009/11/za-dvizh
https://www.youtube.com/watch?v=XlRKhTd7GZc