Ramón Andrés Crespo (1905-1980)

Ramón Andrés Crespo (Vida y obra)

Ramón Andrés Crespo
Ramón Andrés Crespo

Ramón Andrés Crespo (1905-1980). Nació el 23 de septiembre de 1905 en Ricla, Zaragoza, Aragón, (España) y murió el 22 de diciembre de 1980 en Zaragoza, Aragón, (España). el militante anarquista y anarcosindicalista Ramón Andrés Crespo. 

Cuando tenía 12 años se instaló en Zaragoza, donde comenzó a militar en el movimiento anarquista y formó parte con Joaquín Ascaso del grupo anarquista «Los Indomables»

En 1925, huyendo de la represión de Primo de Rivera, se exilió en Francia, donde militó en varios grupos anarquistas hasta la caída de la Dictadura. 

En 1931, con la proclamación de la República, vuelve a Zaragoza, Aragon, (España) donde se convierte en uno de los puntales más importante de la

Cofederacin Nacional del Trabajo (CNT), asumiendo las tesis más anarquistas y radicales durante los años republicanos, participando en los grupos de acción de la Federacion Anarquista Iberica (FAI), junto a Joaquín Ascaso, Joaquín Aznar y otros defensores de la línea apuntada por Joan García Oliver de la «gimnasia revolucionaria»
En septiembre de 1931 encabezó la secretaría de la Federación Local de Zaragoza, y en el Congreso Regional celebrado ese mes se mostró bastante antisindicalista. En octubre de 1931 fue detenido por contrabando de armas, y de nuevo en enero en Huesca, Aragon, (España) y en mayo de 1932 por posesión de explosivos. 
El 2 de julio de 1933 participó en la asamblea mitin pro presos de Madrid en representación de Aragón, (España). Entre octubre y diciembre de 1933 fue contador del Comité Nacional de la CNT en Zaragoza, Aragon, (España). En diciembre de ese año participó en el Comité Revolucionario durante la insurrección libertaria aragonesa y por lo que terminó encarcelado, al igual que Buenaventura Durruti,Isaac Puente, Agusto Moises Alcrudo, Cripriano Mera, etc 
En febrero de 1936 fue liberado a raíz de la amnistía otorgada por el Frente Popular y acto seguido se incorporó en la lucha por la Revolución, haciendo mítines en la zona de Benasque, con Francisco Muñoz, a principios de julio de 1936.
Cuando estalló la rebelión fascista, fue de los pocos militantes zaragozanos que supieron estar en su sitio y una vez que la resistencia se hizo imposible, abandonó la ciudad a pie hasta ganar zona republicana con su compañera María Castanera, que acabará detenida y fusilada por los fascistas. 
En septiembre de 1936 hizo mítines en Barbastro con Ahora, Arnal, Alberola y Maravilla.
Organizó el batallón «Aragón Confederal», con el que combatió en el frente aragonés hasta que cayó herido en octubre de 1937, quedando cojo para siempre. En esa época tuvo mucha influencia en los círculos anarcosindicalistas y faístas y se le consideró muy ligado a Ascaso y contrario a Miguel Abós
Residió en la comarca de Alcañiz hasta el definitivo avance fascista. Evacuado en Francia, consiguió un pasaje hacia Santo Domingo y luego a México. Retornó ya viejo en la península, instalándose en Zaragoza, Aragon, (España), a finales de 1973, donde participó en la reconstrucción de la CNT, organización donde militó hasta el final de sus días. 
Ramón Andrés Crespo murió el 22 de diciembre de 1980 en Zaragoza, Aragón, (España).

Ramón Andrés Crespo

Ramón Andrés Crespo Nació el 23 de septiembre de 1905 en Ricla, Zaragoza, Aragon, (España) y murió el 22 de diciembre de 1980 en Zaragoza, Aragon, (España).

A la edad de doce años Ramón Andrés Crespo se fue a vivir a Zaragoza, Aragon, (España) donde había comenzado a hacer campaña en el movimiento libertario y se unió a Joaquín Ascaso Burida del grupo anarquista Los Inomables. 

En 1925, para escapar de la represión, se exilió en Francia, donde era un activo militante.

Regresó a España después de la proclamación de la República y luego fue miembro de la FAI y vinculado a los grupos de acción junto a Joaquín Ascaso, Joaquín Aznar y otros activistas cercanos a la línea de la “gimnasia revolucionaria” defendida por Juan García OliverGrupo Los Solidarios. 

En septiembre de 1931, en el congreso regional, fue responsable de la FL de Zaragoza y defendió posiciones muy antisindicales. Fue arrestado en octubre de 1931 por un caso de depósito de armas, luego nuevamente en Huesca en enero de 1932 y en mayo por posesión de explosivos. 

El 2 de julio de 1933 representó a Aragón en la gran asamblea de presos celebrada en Madrid. Miembro del comité revolucionario que desencadenó la insurrección de diciembre de 1933 en Zaragoza, fue encarcelado junto con Buenaventura Durruti, Isaac Puente, Agusto Moisés Alcrudo, Cripriano Mera … y no será liberado hasta febrero de 1936 durante la amnistía. después de la victoria del frente popular.

En julio de 1936, fue uno de los pocos militantes que tuvo una visión muy clara de la situación: cuando vio que toda resistencia se volvía inútil, escapó con su compañera, María Castañera (que más tarde sería fusilada por los franquistas) y ganó la zona republicana. Organizó el Batallón Confederal de Aragón y luchó en el frente de Aragón hasta octubre de 1937, cuando fue herido cerca de Zaragoza, Aragon, (España). Luego se instaló en la comarcal de Alcañiz, Aragon, (España) hasta el final de la guerra. 

Exiliado en Francia, emigró a Santo Domingo y México, donde continuó su campaña.

En diciembre de 1973 regresó a España, se instaló en Zaragoza, Aragon, (España) donde participó activamente en la reorganización de la CNT. 

Ramón Andrés Crespo murió en esta ciudad el 22 de diciembre de 1980.