Georges Fontenis (1920-2010)

Georges Fontenis (Vida y obra)

Fue profesor, luego profesor en la Escuela Normal de Maestros de Tours. Sindicalista y comunista libertario, es una de las principales figuras anarquistas de los años 1940 y 1950 .

Georges Fontenis se acerca al movimiento libertario durante las huelgas de junio de 1936.

Como profesor, se unió a la CGT clandestina2 y continuó una actividad clandestina con sus amigos anarquistas. Activista de la sección Sena de la Unión Nacional de Docentes (SNI), es después de la Liberación, con Marcel Pennetier y Maurice Dommanget3 en el origen de la reconstitución de la tendencia sindicalista-revolucionaria Escuela Emancipada. 

Miembro de la Mesa y del Consejo Sindical de la sección Sena del SNI, es secretario de la comisión juvenil y miembro de la comisión nacional de la juventud. 

En 1945, participó en las comisiones para la purga de la educación nacional en representación de la Unión Nacional de Maestros bajo la tendencia Escuela Emancipada .

Después de la huelga de docentes del Sena en noviembre-diciembre de 1947, Georges Fontenis se unió a la CNT por un tiempo y luego regresó rápidamente al SNI, donde continuó siendo un activista en la Escuela Emancipada.

 Después de su detención por el DST y su condena en 1957 como parte de una represión contra el movimiento anarquista (ver abajo), obtuvo su reincorporación a la Educación Nacional en 1958, es admitido a la etapa de la Ecole Normale Supérieure de Saint-Cloud y se convierte en inspector principal en el área rural y luego profesor de psicopedagogía en la escuela de formación docente de Tours.

Secretario General de la Federación Anarquista.

Después de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista junto con Robert Joulin, Henri Bouyé, Maurice Joyeux, Suzy Chevet, Renee Lamberet, George Vincey, Aristide y Paul Lapeyre, Maurice Laisant, Maurice Fayolle, Giliane Berneri, Solange Dumont, Roger Caron, Henri Oriol Paul Chery .

Su vida se fusiona con la del movimiento libertario hasta 1957, cuando fue arrestado por la Dirección de Vigilancia Territorial (DST) por su apoyo la independencia argelina .

En 1946, fue elegido secretario general de la Federación Anarquista. Hombre nuevo, es consenso porque no pertenece a ningún “clan”. Las tendencias comunistas libertarias e individualistas efectivamente cohabitan mal dentro de la FA. Los individualistas, dirigidos por los hermanos Lapeyre y André Arru, están organizados en “lobby epistolar” para usar las palabras de Maurice Joyeux.

En 1951, Georges Fontenis participó en un intento de asesinar al general Franco, con anarquistas españoles en el exilio.

Animador de la Federación Comunista Libertaria.

A principios de 1950, algunos de los activistas, alrededor de Serge Ninn y Georges Fontenis, se organizaron para crear una tendencia comunista libertaria (en “partido clandestino dentro de la Federación anarquista” para usar las palabras de  Maurice Joyeux), que ‘Ellos llamarán a Battle Thought Organization (OPB)  en homenaje al trabajo de Camillo Berneri. Los miembros de la OPB deciden mantener su existencia en secreto.

En mayo-junio de 1952, durante el congreso de Burdeos, excluyó Aristide Lapeyre Paul Lapeyre, Fayolle y Joyeux10 .

En el Congreso de París, en mayo de 1953, prevaleció la tendencia comunista libertaria: el Congreso adoptó el proyecto de “Declaraciones de Principios” que establecía que el objetivo de la organización era el comunismo libertario. Como los participantes no pueden ponerse de acuerdo sobre un nuevo nombre para dar a la organización, solo después de un referéndum en diciembre de 1953, la Federación anarquista francesa se convierte en la Federación Comunista Libertaria 11 de dieciséis grupos que comprenden 130 160 activistas bajo el control de la OPB. Los grupos de Asnieres, Louise-Michel y Burdeos están excluidos. Los individualistas y algunos de los comunistas libertarios agrupados alrededor de Maurice Joyeux que no toleraban los métodos de la OPB, constituirán una nueva Federación anarquista .

En el mismo año, 1953, George Fontenis escribió “Manifiesto del comunismo libertario: problemas esenciales” que se analiza como leninista12 y vanguardista 13 o bolchevique 14 .

En agosto de 1954, el grupo “Kronstadt” (FCL) publicó un memorándum denunciando la estructuración secreta y el leninismo de la FCL y fue excluido en 1955 15 .

Desde 1954, la FCL y Georges Fontenis participan en el apoyo político y “logístico” para la insurrección argelina.

El 2 de enero de 1956, la FCL presentó una lista en las elecciones legislativas que comprende 10 “candidatos revolucionarios”, incluido Georges Fontenis 16 .

En 1957, el FCL fue destruido por el Estado francés y varios animadores de la FCL, incluido Fontenis, fueron encarcelados como resultado del ataque contra la permanencia del movimiento de Poujadist 17 . Será liberado en 1958, con motivo de la amnistía general decretada por De Gaulle .

Sigue una década de cruzar el desierto.

Después de mayo del 68.

En 1968, participó en la fundación del Movimiento Comunista Libertario (MCL), que pronto se convirtió en una Organización Comunista Libertaria (OCL llamada “primera vía”) pero desapareció en 1976.

En 1979, se unió a la Unión de Trabajadores Comunistas Libertarios. Georges Fontenis siguió siendo miembro de Alternative Libertaire hasta su muerte, que tuvo lugar en su casa de Reignac-sur-Indre el .

En 1990, publicó sus memorias bajo el título “L’Autre communisme, una historia subversiva del movimiento libertario”. El libro se amplía y vuelve a publicar en 2000 y 2008 bajo el título Cambia el mundo, la historia del movimiento comunista libertario” (1945-1997) .

Trabajos.

  • Manifiesto del comunismo libertario, Essential Problems, 1953, Éditions L, 1985.
  • El otro comunismo: historia subversiva del movimiento libertario , Éditions Acratie , 1990.
  • Cambiando el mundo: historia del movimiento comunista libertario, 1945-1997 , Éditions Le Coquelicot / Alternativa libertaire, 2000.
  • Con Gilbert Estève, Non-Conform , Benevento Edition, 2002.
  • Con André Marty , Claude Bourdet , Daniel Guerin , Jacques Danos , Un hombre, una causa, Pierre Morain, prisionero de estado , 1956.

Textos.

  • ¿Qué fue el ICL (junio de 1954 a julio de 1958) , n. ° 33, abril-mayo de 1995, texto completo [archive] .
  • Hace cincuenta años, la insurrección argelina , La Unión y la Emancipación de la Enseñanza, 31 de enero – 28 de febrero de 2005, texto completo [archive] .

Bibliografía.

Videos.

  • Daniel Goude, Guillaume Lenormant, Una resistencia olvidada. Libertarios en la Guerra de Argelia (1954-1957) , 32 min, 2001, ver en línea [archive] .
  • Franck Wolff, Libertarian Path , 45 min, 2008, mira en línea [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica [archive] .
  2. La CGT se reunificó por los acuerdos de Le Perreux de 1943. Reúne las sensibilidades presentes, después de la división en 1948, la CGT , FO y la FEN a la que pertenecía Fontenis como activista del Sindicato Nacional de Docentes ( SNI).Fuente: nota biográfica sobre Georges Fontenis en el diccionario biográfico del movimiento laboral francés conocido como el “Diccionario Maitron ” preparado por David Berry.
  3.  El aviso en Fontenis en el Maitron menciona solo a Marcel Pennetier, también militante de la sección del Sena del SNI.Ver también la nota sobre Maurice Dommanget , quien fue un activista en la sección de Oise.
  4. Los activistas de la escuela emancipada, que afirmaban ser sindicalistas revolucionarios y mostraban a menudo un compromiso militante con los movimientos en la corriente de la educación activa , especialmente la pedagogía de Freinet , provenían de sensibilidades políticas muy diferentes (a veces con evoluciones): anarco-sindicalistas o sindicalistas-revolucionarios en la tradición de los militantes anteriores a la guerra, trotskistas, anarquistas como Fontenis.
  5. ↑ a y b Nota biográfica del diccionario Maitron.
  6.  El Maitron Dictionary plantea candidaturas al Consejo de la Unión del Sena y la responsabilidad como secretario del SNI del X distrito de París entre 1953 y 1959.
  7. Cédric Guérin, Anarquismo francés de 1950 a 1970 , tesis de maestría en Historia Contemporánea bajo la dirección del Sr. Vandenbussche, Villeneuve d’Ascq, Universidad Lille III , 2000, texto completo [archive] , página 10 [archive] .
  8.  fr ) “No era un grupo estructurado que intentaba expulsar de la federación anarquista a aquellos que pensaban diferente de ellos, sino de una red de correspondencia en el país que producía resultados idénticos. es decir, condicionar al congreso a propuestas elaboradas fuera de él “ (Maurice Joyeux,” L’affaire Fontenis “en La Rue n. ° 28, primer trimestre de 1980).
  9.  fr ) “A principios de 1950, Fontenis había creado una organización, la OPB (Organización de pensamiento y batalla), una verdadera fiesta clandestina dentro de la Federación Anarquista y destinada, nos explicará más adelante a algunos” falsos ingenuos “que, después de haber sido excluido a su vez, venderá el mecha, para convertir a la federación anarquista en una organización de lucha de clases. […] Sus miembros fueron reclutados por cooptación. Fueron recluidos en régimen de incomunicación. La organización tenía sus propios estatutos, cuotas acumuladas, estableció un programa que se esforzó por triunfar en nuestros congresos. Su proyecto inmediato fue empujar a sus miembros a las responsabilidades que existían en la Federación Anarquista. Su objetivo más lejano: crear una organización “comunista libertaria” en la que la efectividad del materialismo histórico de Marx se mezcle con el espíritu libertario, incluso si este proyecto teórico, que no fue sin analogía con la “plataforma” de Los anarquistas rusos no se conformaron hasta más tarde. Su columna vertebral estaba formada por activistas del grupo Sacco-Vanzetti, que se convirtió en el grupo de Kronstadt. El Berneri, informado del proyecto, se negó a unirse al patrocinar la política inspirada por Fontenis. El resto de la OPB se reclutó de grupos en la región de París formados por Fontenis del grupo oriental, a lo que se agregaron algunas individualidades provinciales. Estos grupos eran esqueléticos y para todos ellos representaban solo la mitad del grupo Louise-Michel. Sin embargo, a pesar de la dudosa importancia de su “partido clandestino”, Fontenis prevalecerá en el Congreso de Burdeos, y solo puede hacerlo por la ingenuidad de los anarquistas humanistas y el clima insoportable que impusieron a la Federación anarquista. y que cansó a todos los activistas activos en este momento como hoy, y tal vez, como se verá más adelante, gracias también al “prestigio” que mantuvo con los que querían limitarlo y del cual quería deshacerse ! (Maurice Joyeux, “The Fontenis Affair”, en La Rue No. 28, primer trimestre de 1980).
  10. Diccionario de anarquía, Michel Ragon , Albin Michel , 2008
  11. Cédric Guérin, Anarquismo francés de 1950 a 1970, tesis de maestría en Historia Contemporánea bajo la dirección del Sr. Vandenbussche, Universidad Villeneuve d’Ascq Lille III , 2000, texto completo [archive] , pdf [archive]
  12. Jean Maitron , “Historia del movimiento anarquista en Francia”, Maspero Publishing, París, 1982.
  13. Roland Biard, “Historia del movimiento anarquista, 1945-1975” Publicación de Galileo , 1976
  14. Alexander Skirda “Autonomía individual y fuerza colectiva, los anarquistas y la organización, desde Proudhon hasta la actualidad”, Éditions AS, 1987
  15. Georges FONTENIS (1920-2010): Viaje de un aventurero del movimiento libertario (1/2). el mundo libertario n ° 1604, 16 de septiembre de 2010
  16. René Bianco , 100 años de prensa anarquista : aviso [archive] .
  17. Jean-Rene Genty, inmigración argelina en el norte de Pas de Calais 1909-1962 , Editions L’Harmattan, 1999, p. 200.