Emili Viladarga Peralba (1912-1969)

Emili Viladarga Peralba (Vida y obra)

Emili Viladarga Peralba (1912-1969). Nacio el 26 de enero de 1912 en Gironella, Berguedà, Cataluña, (España) y murio el  8 de septiembre de 1969 en  Dreux, Eure y Loir, (Francia) fue un combatiente y militante anarcosindicalista catalán, exiliado del franquismo.[1]

Biografía.

De joven trabajó en las minas de Sallent, (Bages) y después trabajó en la Compañía Telefónica, donde se inició en la militancia anarcosindicalista. 

Por su activismo fue encarcelado en varias ocasiones en Barcelona. Cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio de 1936 se alisto en las milicias antifascistas y septiembre de 1936 marchó al frente con la «Columna Tierra y Libertad». Cuando ésta fue integrada en el Ejército Popular de la República fue nombrado comisario político de la I Compañía del II Batallón (153ª Brigada Mixta). 

Desde marzo de 1938, pasó a ser miliciano de Cultura. Al acabar la guerra civil española, se exilió en Francia y fue internado en los campos de concentración franceses.[2]

En 1943, estando Francia ocupada por el Tercer Reich, volvió a la península Ibérica clandestinamente, pero fue descubierto y encarcelado unos meses en Barbastro.

Una vez liberado, se integró en el Movimiento Libertario de Resistencia de Liberto Sarrau Royes, y se puso en contacto con el maquis de Quico Sabaté, quien ayudó pasando armamento y propaganda por la frontera. 

El 1 de marzo de 1946 fue detenido en Figueres cuando intentaba recuperar armas de un escondite y condenado a 12 años de prisión. El su compañera Eulalia Pajerols Casals Laieta, hija de un militante anarquista, también colaboraba con Josep Lluís Facerías .

Fue encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, donde durante el periodo entre 1947 y 1949 editó el boletín “La Voz Confederal” con Manuel Llatser Tomás y Diego Camacho Escámez; después fue trasladado a las cárceles de Burgos y Zamora, donde hizo de escribiente. 

En 1952 le concedieron la libertad condicional que aprovechó para huir clandestinamente a Francia en enero de 1953. Se estableció en Chartres, Brezolles, Senonches y, desde 1959, en Dreux, donde militó en la  CNT. 

Como sabía inglés, trabajó con  Diego Camacho en la base estadounidense de Crucey y después de administrativo en una empresa de construcción, a la vez que formaba parte del gruo artístico “Reflejos de España”. 

Murió en un accidente laboral en Dreux el 8 de septiembre de 1969.[3]

Referencias.

  1. « Emilio Vilardaga » (en italiano). Anarcopedia. [Consulta: julio de 2016].
  2. « Emili Vilardaga » (en francés). Los de la Sierra, Dictionnaire des guerilleros te résistants antifranquistas.
  3.  « Emili Vilardaga ». Anarcoefemèrides del 8 de septiembre. [Consulta: julio de 2016].