Vicente Rodríguez García (Viroga) (1911-1941)

Vicente Rodríguez García (Viroga),(Vida y obra)

Vicente Rodríguez García del grupo Trabajo de la FAI
Vicente Rodríguez García del grupo Trabajo de la FAI

Vicente Rodríguez García (Viroga) (1911-1941) Nacio en el año 1611 (El lugar y el día se desconoce) y falleció el 17 de octubre de 1941 muere de tuberculosis en el bosque de La Jarique, Angulema, Poitou-Charentes, (Francia), donde trabajaba como leñador, el propagandista anarquista Vicente Rodríguez García, más conocido como Viroga.

Había nacido en 1911 y desde muy joven vivió en Barcelona, Cataluña, (España), donde trabajó de albañil, al tiempo que cursaba estudios en la Escuela Industrial y comenzó a desarrollar su labor de propagandista libertaria en el medio estudiantil.

En 1934 entró a formar parte del grupo «Trabajo» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y fue uno de los primeros que participó en la creación de las Juventudes Libertarias, con Fidel Miró, Martínez, V. Rodríguez y Cabrerizo.

Fue uno de los organizadores del congreso constitutivo de la Federación Regional de las Juventudes Libertarias, que se celebró en el barrio barcelonés de Horta.

En 1935 fundó, con Cabrerizo, Monterde, del Amo, Rosa Lahoz, Emilia Vaqué y otros, la Federación Estudiantil de Conciencias Libres, una especie de sindicato estudiantil que se extendió en todos los centros docentes barceloneses y reivindicaba la supresión de los profesores incompetentes y de la burocracia universitaria.

En estos años republicanos colaboró ​​en la prensa anarquista y criticó el trentismo.

A raíz del levantamiento fascista de 1936, organizó el Instituto Popular de Barcelona. También se alistó como miliciano, con Liberto Sarrau y Germinal Gracia.

Fuerza decepcionado, como muchos otros miembros de las Juventudes Libertarias, del ritmo que tomaba la revolución y de la participación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en las instituciones políticas, se integró en la redacción del periódico leridano “Acracia” (1936/38), seguidor de la línea purista, donde escribió artículos condenando las tesis de Indalecio Prieto y el revisionismo confederal.

En esa época trabó una fuerte amistad con Josep Peirats y Felipe Aláiz.

En junio de 1937 intervino en el Pleno Regional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), donde fue nombrado administrador de su órgano de expresión “Ruta”.

En 1937 publicó “Juventud e ideas” y “Voces juveniles”. “Interpretación ácrata de Nuestra revolución”, obras editadas por las Juventudes Libertarias.

Con el triunfo fascista, atravesó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Setfonts, Languedoc, Occitania, (Francia).

Más tarde hizo de obrero forestal enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), al tiempo que impulsó la creación de las Juventudes Libertarias galas.

Colaboró​​, muchas veces bajo su seudónimo de Viroga, en “CNT”, “Ideas”, “Juventud Libre”, “Ruta”, “Solidaridad Obrera”, “Tiempos Nuevos”, “Tierra y Libertad”, etc. . . .

Falleció el 17 de octubre de 1941 de tuberculosis en el bosque de La Jarique, Angulema, Poitou-Charentes, (Francia), donde trabajaba como leñador

1 comentario en “Vicente Rodríguez García (Viroga),(Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.