Ángel Carballeira Rego, a veces citado como "Rejo" (1907-1963)

Ángel Carballeira Rego (Vida y obra)

Ángel Carballeira Rego, a veces citado como “Rejo” (1907-1963) Nacio el 19 de marzo de 1907 en la parroquia de Lanzós, Villalba, Lugo, (España) y fallecido en julio de 1963, se desconoce el dia y de su muerte, solo se sabe que fue en Toulouse  (Francia).

Fue un militante y resistente anarquista, miembro destacado de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y desempeñó cargos de responsabilidad en la CNT durante la Guerra Civil Española.1​ 

Como tantos otros jóvenes gallegos de su generación, Angel Carballeira emigra a Argentina durante su pubertad. En este país se despierta su interés por el anarquismo, conociendo las actividades de la FORA y de la Unión Sindical Argentina.

En 1923 se sitúa a Angel Carballeira de regreso a España, residiendo en Barcelona, Cataluña, (España) donde forma parte activa del movimiento anarquista del barrio de Grácia.

Fue detenido en diversas ocasiones por la policía, en 1933 y fue encarcelado por su militancia en los Comités de Defensa de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Grácia.

Durante la Guerra Civil Española desempeña cargos de responsabilidad en la CNT barcelonesa.

Terminada la contienda, Carballeira se exilia a Francia y donde se le vincula con grupos de acción anarquistas, especialmente con el de Josep Lluís Facerias en 1947 y con el de Vila Capdevila en 1949.

En 1959 desempeña el papel de Secretario de Coordinación del Secretariado Intercontinental de la CNT ((grupo mayoritario dentro de la Confederación Nacional del Trabajo y responsable de la lucha antifranquista dentro de la organización. En 1961 fue reelegido para el cargo en el Congreso de Reunificación de Limoges.

Angel Carballeira Rego fallece en Toulouse en julio de 1963.

Referencias.

  1. A. Paz “El anarquismo contra…”, op. cit. // Boletín informativo de la dirección general de seguridad, Madrid, n°10690/XXIV, 28 de septiembre de 1961

Enlaces externos.

Ángel Carballeira Riego

El 19 de marzo de 1907 nace a Lanzós,  Galicia, el militante y resistente anarquista Ángel Carballeira Riego a veces mal citado como Rejo. Hijo de labradores, emigró de adolescente a Argentina donde conoció el anarquismo.

Hacia el 1923 volvió a la Península e instalado en Cataluña militó el movimiento anarquista del barrio de Gràcia de Barcelona. Detenido y apaleado por la policía numerosas veces, en 1933 fue encarcelado a raíz del levantamiento de enero de aquel año por su militancia en los Comités de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Grácia.

Durante la guerra civil desarrolló cargos de responsabilidad en la CNT barcelonesa. Exiliado en Francia al acabar la guerra, militó en el Languedoc y en el Rosselló durante años y fue defensor de las tesis ortodoxas, se le liga a los grupos de acción, especialmente al de Josep Lluís Facerias en 1947 y al de Ramon Vila Capdevila en 1949.

En 1948 fue delegado por la FAI de Toulouse en un Pleno Nacional donde apoyó Josep Borràs Cascarosa en sus ataques a Laureano Cerrada Santos.

En 1951 fue nombrado secretario de la CNT en el Pleno de Tolosa.

En 1959 fue secretario de Coordinación y responsable de la lucha antifranquista del Secretariado Intercontinental (SI) y entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 1961 asistió al Congreso de reunificación de Limoges, donde fue reelegido secretario de Coordinación del SI.

A raíz de las campañas llevadas a cabo en los años sesenta por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) contra los intereses franquistas, será uno de los pocos militantes que sospechó que Jacinto Ángel Guerrero Lucas de que acabó como asesor (con sueldo y despacho) del ministro socialista del Interior Rafael Vera en la lucha antiterrorista era uno infiltrado.

Ángel Carballeira Riego murió el julio de 1963 en Tolosa, algunos apuntan en Perpiñán, Languedoc, Occitania, (Francia). Su compañera fue Eulalia Montorio y tuvo tres niños.

1 comentario en “Ángel Carballeira Rego (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.