Josep Ester i Borrás conocido como "Minga" (1913-1980)

Josep Ester i Borrás (Vida y obra)

Josep Ester i Borrás conocido como “Minga” (1913-1980). Nacio el 26 de octubre de 1913 en Berga, Barcelona, Cataluña, (España) y murió el 13 de abril de 1980 en Alès, (Francia), también . Trabajador del ramo del textil. Militante de las Juventudes Libertarias y de la CNT, miembro de la resistencia en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, subteniente del ejército francés, y es superviviente del campo de exterminio de Mauthausen.

Biografía.

Se afilió a la CNT en 1932. En julio de 1936, al producirse el levantamiento militar del general Franco que dio origen a la Guerra Civil española, se alista en la Columna Tierra y Libertad (Milicias de la CNT) que combate en el frente de Aragón, Madrid y Cataluña.

Tras la militarización y disolución de las milicias, en mayo de 1938 es detenido y encarcelado bajo la acusación del asesinato de un comisario político. Permanece en prisión hasta los últimos días de la erra Civil, tras cuyo desenlace se exilia en Toulouse, (Francia). En Francia recupera la militancia anarcosindicalista, ahora en exilio.

En julio de 1940, tras la ocupación de Francia por el ejército alemán, se integra en el Grupo Ponzán, colaborador de la Red Pat O’Leary, que presta notables servicios a los aliados.

En abril de 1941 es detenido e internado en el Campo de internamiento de Vernet d’Ariège en Saverdun, (Francia). Francisco Ponzán y Robert Terrés urden una falsificación de documentos que le permite escapar del campo y recuperar su actividad en el grupo de evasiones.

En octubre de 1943 es detenido por la Gestapo e internado en el Campo de concentración de Mauthausen-Gusen junto a su suegro y su cuñado José. Su mujer, Alfonsina Bueno Ester, es deportada al campo de Ravensbrück y en los últimos meses de la guerra a Mauthausen, desde donde tanto ella como José Ester serán evacuados hacia Francia por la Cruz Roja Internacional en abril de 1945.

José, hermano de Alfonsina, sobrevivió hasta la liberación del campo, pero el padre de ésta, Miguel, fue asesinado en las cámaras de gas.

Regresa a Toulouse y se integra en la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP), de la que será secretario general desde 1947 hasta su muerte.

Entre otras actividades, la Federación presiona al gobierno francés hasta que se consigue una pensión del gobierno alemán para los exiliados forzosos o sus viudas.

Con Albert Guérisse, antiguo responsable de la Red Pat O’Leary, despliega una perseverante labor que permite la liberación de Vicente Moriones, detenido en España. La lucha en favor de los exiliados logra también la liberación de un grupo de antifascistas españoles deportados en Karaganda (URSS) e impide la extradición a España de algunos guerrilleros, como es el caso de Marcelino Massana.

Fue nombrado oficial de la Legión de Honor francesa y distinguido con condecoraciones concedidas por los gobiernos francés, inglés y estadounidense por su labor en la resistencia.

Después de su muerte, sus familiares donaron su biblioteca particular al “Centro de estudios libertarios Josep Ester i Borras” en Berga.

Bibliografía.

  • La Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944)Antonio Téllez Solá, Editorial Virus, Barcelona, 1996.
  • L’histoire de Pat O’Leary, Vincent Brome, Ed. Amiot-Dumont, París, 1957 (trad. inglesa: The Way Back. The Story of Lieut-Commander Pat O’Leary, The Companion Book Club, Londres, 1958.
  • Doble jeu pour la France. 1939-1944, Robert Terrés, Ed. Grásset et Fasquelle, París, 1977.

Enlaces externos.

Biografía de Josep Ester Borràs ‘Minga’, creador de la CNT en el campo de Mauthausen

MingaJosep Ester Borràs ‘Minga’: mecánico, dirigente anarquista (Berga 1913-Alès, Gard 1980). Provenía de una familia acomodada y estudió en las escuelas cristianas de donde le expulsaron. Trabajó de mecánico en la fabrica del Canal (Berga) y entre el 1927 y 1928 organiza el sindicato del Metal. Fue cofundador de las Juventudes Libertarias de Berga en 1936 -junto con Casals, Bach, Ros…-, aunque existían como grupo desde el 34.

En noviembre de 1936 marchó voluntario con la Columna Tierra y Libertad, siendo encargado de intendencia junto con Josep Viladomiu.

Cuando se militarizan las columnas vuelve a Berga donde será presidente de la regiduría de aprovisionamientos del Ayuntamiento de Berga, en representación de la CNT, sin embargo al cabo de una semana es llamado a quintas y él y Ramón Casals, dejan sus responsabilidades municipales.

El resto de la guerra estará en Barcelona. Al fin de la guerra se exilió en Francia.

En 1940 participa en labores organizativas de la CNT en el exilio.

En 1941 junto con su compañera Alfonsina Bueno y la familia de ésta, se integran en la resistencia francesa, integrándose en el grupo del aragonés Francisco Ponzan. En la labor de evacuar personas y pasar por la frontera franco-española en los dos sentidos, será detenido en abril de 1940 en Toulouse e internado en un campo de castigo del que lo pudo sacar Ponzan. Estuvo entonces dos meses de inactividad respecto al grupo de Ponzan, tiempo que dedicó a trabajar por la unidad confederal, redactando un texto en este sentido.

En junio del 42 viaja a Berga para visitar a la familia. Será el secretario de la CNT del Alto Llobregat en el exilio.

En octubre de 1943 la GESTAPO lo detiene junto con su compañera, su suegro Miquel Bueno y el hijo de éste. Fueron a parar a los campos de concentración, a Mauthausen él y su compañera Alfonsina al de Ravensbruck.

Manuel Bueno muere en las cámaras de gas. Josep Ester y su cuñado serán considerados “nacht und nebel” pudiendo ser ejecutados en cualquier momento.

Organizó la CNT dentro del campo, siendo el secretario del comité dentro del mismo. Igualmente representó a la CNT dentro del Comité Nacional de Republicanos Españoles dentro del campo, del que fue fundador, teniendo un papel clave en el esfuerzo para conseguir la creación de un comité en el que además de confederales y poumistas, participaran los comunistas. Al salir del campo fue fundador de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos, muy activa desde el 1947 al 1954, siendo secretario general de la federación durante muchos años. Fue también miembro de la Asociació de Berguedans a l’Exili. Colaboró con “Hispania”, “Solidaridad Obrera” y el “Bulletí d´Informació de l’Agrupació de Berguedans a l’Exili”.

En el exilio continuó su labor en el sindicato en la Federación del Alto Llobregat en el exilio y siendo por ejemplo Secretario de Organización de la CNT en 1948. Su gran labor en el exilio fue consiguiendo papeles para compañeros que pasaban a Francia y dando apoyo a todos los niveles a exiliados, deportados y emigrantes. Fue una persona muy activa de carácter abierto que huyó de sectarismos, apostando por la unión confederal y por la unidad de acción con otras organizaciones si las circunstancias lo requerían. Intervino decisivamente para evitar la extradición de Marcelino Massana Balcells a España.

En 1972 recibió un gran homenaje de carácter internacional en Toulouse, ya que tenía condecoraciones de los gobiernos francés, inglés y norteamericano, por su actividad en la red de evasión de Ponzan y por su lucha antifascista.

En enero de 1978 en Berga dio un multitudinario mitin en el teatro Patronat de Berga. Los últimos años de su vida, los pasó en Gard (st. Christol), murió en 1980 y fue incinerado en Marsella.

En 1987 se fundó el Centro de Estudios Josep Ester Borràs, centro que después de un tiempo de inactividad, en 1998 emprendió un nuevo impulso, siendo un centro de recuperación de la memoria histórica, de investigación, difusión y crítica cultural, en especial de historia social y sobretodo del berguedà.

1 comentario en “Josep Ester i Borrás (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.