Ramon Sentís Biarnau (1913-2001)

Ramon Sentís Biarnau (Vida y obra)

Ramon Sentís Biarnau
Ramon Sentís Biarnau

Ramon Sentís Biarnau (1913-2001), Nació el 22 de junio de 1913 en Torroja del Priorat, Priorat, Tarragona, Cataluña, (España) y murió el 28 de mayo de 2001 en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Cataluña, (España) y fue incinerado en el cementerio de Collserola el el anarcosindicalista Ramón Sentís Biarnau, que hace usar el seudónimo de Floreal de la Solana. 

Sus padres se llamaban Miguel Sentís, republicano federal partidario de Francisco Pi y Margall, y Carmen Biarnau.

Entusiasta del periodismo, se relacionó con destacados periodistas libertarios, como Felipe Alaiz de Pablo y la familia Urales, ya finales de los años veinte empezó a colaborar en la prensa libertaria (” Adelante”, “Redencion”, “Solidaridad Obrera”, etc.).

A partir de 1932 militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Torroja del Priorat, Priorat, Tarragona, Cataluña, (España).

Ramon Sentís y su compañera
Ramon Sentís y su compañera

En mayo de 1934 se encargó de recoger la suscripción pro-presos a su pueblo organizada por “La Revista Blanca”. Ese mismo año se escapó con la que será su compañera Maria Cuenta, hija de una buena familia la que pretendía casarla con un cacique; la familia la encontró y la recluyó en un convento, incluso la familia Urales intervino para ayudar a la pareja. 

Durante la Guerra Civil española realizó tareas propagandísticas y mítines (Sant Quirze del Vallès, Olesa de Montserrat, Huerta, Xerta, Aldover, Tortosa, Lloret de Mar, Cardona, Vallvidrera, Viladecans, Manresa, etc.)

Con el triunfo franquista pasó en Francia y fue recluido en los campos de concentración. 

En 1944 se integró en la Comisión de la CNT de Burdeos, (Framcia). Posteriormente se estableció en La Victoria, Aragua, (Venezuela), donde montó la librería «Estudios», editó con Víctor Julio Ávila la revista Victoria” y colaboró con la prensa libertaria del exilio.

 Tras la muerte del dictador Francisco Franco, vendió sus propiedades y regresó a la Península, donde militó en el Sindicato de Jubilados de la CNT de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Cataluña, (España). 

Ramon Sentís Biarnau el cementerio civil de Pereiró de Vigo (Pontevedra, Galicia) ante la tumba de Ricardo Mella
Ramon Sentís Biarnau el cementerio civil de Pereiró de Vigo (Pontevedra, Galicia) ante la tumba de Ricardo Mella

En los años ochenta y noventa hizo mítines y conferencias y fue redactor de Solidaridad Obrera” (1982-1983) y Orto”. Además de las citadas, encontramos artículos suyos en diversas publicaciones libertarias, como “Amicale Durruti”, “Cenit”, “Crisol”, “El explotados”, “Ideas-Orto”, “Noticiario”, “AEP”, “Ruta”, “Tierra y libertad”, etc..

En 1991 prologó el libro de José García Sánchez Estampas de Nuestra guerra. Recuerdos y vivencias. Cerdanyola” (1936-1939). Los últimos meses de su vida los pasó internados en una clínica. 

Ramon Sentís Biarnau murió el 28 de mayo de 2001 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona, Cataluña) y fue incinerado en el cementerio de Collserola. 

El archivo personal se encuentra depositado en el Archivo Comarcal del Priorat de la Generalidad de Cataluña que se encuentra en Falset, Tarragona, Cataluña, (España).

1 comentario en “Ramon Sentís Biarnau (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.