Wenceslao Jiménez Orive (1922-1950)

Wenceslao Jiménez Orive (Vida y obra)

Wenceslao Jiménez Orive (1922-1950) nacido el 28 de enero de 1922 en Gijón, Asturias (España ) y murió el 9 de enero de 1950 en Barcelona, Cataluña, (España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Wenceslao Jiménez Orive, algunos citan su primer apellido como Giménez, conocido como Wences y Jimeno.

Era el mayor de cuatro hermanos (Enrique, Rodolfo y Vitoria).

Cuando era un niño se trasladó con su familia a Zaragoza, ya que su padre ferroviario, había sido destinado a la capital aragonesa y era militante anarcosindicalista, este fue nombrado secretario del Sindicato de Ferroviarios de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Zaragoza.

En los primeros días de agosto de 1936, cuando su padre hacía el servicio de interventor entre Zaragoza y Canfranc fue detenido, bajado en la estación de Jaca y fusilado por los fascistas con otros confederales a las afueras de la ciudad.

Cuando estalló la contienda Wenceslao estudiaba diseño en la Escuela Industrial y más tarde abandonó los estudios para no tener que afiliarse a la Falange.

Se convirtió ferroviario y a comienzos de los años cuarenta fue detenido en dos ocasiones por repartir propaganda antifranquista y anarcosindicalista.

En 1946 se juntó con un grupo de las Juventudes Socialistas, pero gracias al militante libertario Ignacio Zubizarreta Aspas (Zubi) se adhirió a la clandestina Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL).

En agosto de 1946 fue detenido, con Zubizarreta, en Zaragoza;  y brutalmente torturado, fue liberado tres meses después.

En julio de 1947 fue nombrado delegado de Aragón al Pleno Nacional de Regionales de la FIJL que se celebró en Madrid .

En mayo de 1947 participó en un intento de atentado contra el dictador Francisco Franco en la carretera nacional de Madrid a Zaragoza, a la altura del Puerto de la Muela, cerca de Calatayud y como no tuvo éxito partió a la sierra donde se integró en un grupo de la guerrilla rural.

Decepcionado por la ineficacia de este tipo de guerrilla, pasó a Francia, donde trabajó primero en Lyon y luego en París como obrero ajustador.

Estableció contactos con el activista anarquista José Luis Facerías y se integró en su grupo de guerrilla urbana. Durante su estancia en Francia había elaborado un esquema de organización y de actuación clandestina, proyecto que en nombre de varios grupos de acción, pensaba someter a la Comisión de Defensa del Movimiento Libertario Español (MLE) y a la Comisión de Relaciones de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en el Exilio ; este esquema como la estructura orgánica de la MLE no se modificó, quedó como un simple borrador.

El 26 de noviembre de 1948 cruzó los Pirineos y en la Península, debido a ciertas discrepancias con Facerías, creó en febrero de 1949 su propio grupo «Los Maños», que fue bastante activo en Barcelona, Madrid y otras zonas.

Su primera acción, ese mismo febrero de 1949, fue atentar contra el confidente Antonio Seba Amorós .

El 2 de marzo de 1949, con los hermanos José y Francisco Sabaté Llopart , Simón Gracia Fleringan , Carlos Vidal Pasanau , José López Penedo y José Luis Facerías , participó en el ametrallamiento en Barcelona del automóvil de Eduardo Quintela Boveda , ninguna de brigada Político de la policía, que justamente ese día no viajaba en el coche .

El 22 de diciembre de 1949 , con otros compañeros – Daniel G. M. ( Rodolfo ) , Salvador Luis Benito ( Salgado ) , Plácido Ortiz Gratal y Simon Gracia Fleringan – , marchó a Barcelona para ocupó el lugar de otros militantes caídos en la represión ( Julio Rodríguez , José Luis Barras , Francisco Martínez , etc . ) . Wenceslao Jiménez Orive fue tiroteado sin previo aviso por la policía el 9 de enero de 1950 en una calle de Barcelona ( Cataluña ) ; herido , para no caer preso en manos de las fuerzas de represión de la dictadura franquista , se suicidó tomando una cápsula de cianuro que llevaba montada en la parte superior de la pluma estilográfica . Su grupo había sido delatado por Niceto Pardillo Manzanero , un cenetista expulsado de « Los Maños » por mala conducta , el comisario de policía Pedro Polo Borreguero .