Carles Vidal Passanau (1917-1950)

Carles Vidal Passanau (Vida y obra)

Carles Vidal Passanau
Carles Vidal Passanau

Carles Vidal Passanau (1917-1950) Nacio el 4 de noviembre de 1917 en Sarrià, Barcelona, Cataluña, (España) y murió fusilado el 4 de febrero de 1950 en Barcelona, Cataluña (España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Carlos Vidal Passanau citado casi siempre como Pasanau.

Hijo de un carbonero anarcosindicalista, de bien jóvenes frecuentó la familia libertaria de los Sabaté Llopart, los ambientes anarquistas y estudió en la Escuela Ferrer Guardia de Hospitalet regentada por José Xena Torrent . En 1939, con el triunfo franquista , se exilió en Francia.

En 1947 fue nombrado en Toulouse responsable de la coordinación de la Comisión de Relaciones del Baix Llobregat de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el exilio y en 1948 miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT . Con José López Penedo y otros , se integró en el grupo «Los Novatos» del maquis libertario encabezado por Francisco Sabaté Llopart (El Quico) .

Chofer mecánico de profesión y ligado a los grupos de acción, un automóvil Citroën del que era propietario fue identificado durante la noche del 6 al 7 de mayo de 1948 en el atraco a la fábrica de productos químicos «Rhône Poulenc» de Le Péage -de- Roussillon , cerca de Lyon (Arpitan), lo que le obligó a pasar a Cataluña.

El 2 de marzo de 1949 participó en Barcelona, ​​con Francisco y José Sabaté Llopart, Simón Gracia Fleringan, José López Penedo y Wenceslao Jiménez Orive, en un atentado contra el jefe de la brigada político Eduardo Quintela Bóveda; este último no se encontró en el coche atacado y en esta vez resultaron muertos el secretario del Frente de Juventudes del distrito universitario Manuel Piñol Ballester y su chófer Antonio Norte Juárez, José Tella Badoy, jefe de Deportes del Frente de Juventudes resultó herido .

El 4 de junio de 1949 fue detenido en Barcelona; juzgado el 16 de noviembre de ese año en consejo de guerra, fue condenado a muerte por el atentado contra Quintela y las muertes, en enero y febrero de 1949, de dos agentes del Cuerpo General de Policía. Carles Vidal Pasanau fue fusilado el 4 de febrero de 1950 en Barcelona, Cataluña (España) , junto con José López Penedo, y enterrado en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de la capital catalana.

1 comentario en “Carles Vidal Passanau (Vida y obra)”

Los comentarios están cerrados.