Francisco Martínez Márquez (1922-1949)

Francisco Martínez Márquez (Vida y obra)

Francisco Martínez Márquez
Francisco Martínez Márquez

Francisco Martínez Márquez (1922-1949)  Nacio el 27 de enero de 1922 en el barrio del Clot de Barcelona, Cataluña, (España ) y murió el 21 de octubre de 1949 cayo abatido en Barcelona, Cataluña, (España) el militante anarquista y anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Francisco Martínez Márquez, conocido bajo los seudónimos de Paco y Porthos.

Frecuentó la escuela racionalista «Natura», fundada por el Sindicato Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y el Ateneo Libertario del Clot.

Pronto se afilió a las Juventudes Libertarias. Después de haber participado en julio de 1936 en los combates contra los golpistas fascistas y en mayo de 1937 en los enfrentamientos contra los estalinistas en las calles barceloneses, en marzo de 1938 marchó hacia el frente encuadrado en los Batallones de Juventud.

Herido en una pierna, fue enviado a la retaguardia hasta el final de la guerra.

Con el triunfo franquista se exilió con sus padres en Francia y participó en la Resistencia contra los alemanes.

Entre 1944 y 1954 fue miembro del Batallón «Libertad», formado casi totalmente por libertarios de la Península, y participó en la toma de las últimas posiciones alemanas en el frente del Atlántico ( Pointe de Grave y Royan).

Después de la Liberación, militó en la Federación Local de la CNT de Toulouse y mayo de 1945 fue delegado en el I Congreso del Movimiento Libertario Español ( MLE) en el Exilio celebrado en París y en marzo de 1946 , en el II Congreso celebrado en Toulouse, fue nombrado secretario de Coordinación en el Comité Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y ese mismo año hizo mítines en Decazeville y Marsella.

En 1947,  pasó como delegado de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la FIJL a la Península para participar en la lucha clandestina antifranquista.

En julio de 1947 representó al exilio en los plenos nacionales de la FAI y de la FIJL celebrados en Madrid y en octubre asistió a la Plenaria de las Juventudes Libertarias de Toulouse, como representante de su Comité Nacional.

En 1948 participó en las acciones guerrilleras en el valle del Segre y en las del grupo de Francisco Sabaté Llopart (Quico) .

También fue miembro del grupo de acción “Tres de Mayo”, con Liberto Sarrau,, Raul Carballeira y Joaquina Dorado Pita.

En 1949 fue miembro del Comisión de Defensa del Interior (CDI) de Barcelona y en marzo de ese año acompañó José Sabaté Llopart, que estaba herido, hacia Francia.

El 18 de febrero de 1949, con Santiago Amir Guanare (El Sheriff ), Ginés Urrea Piña y otros compañeros, participó en el atraco de la sucursal del Paseo de San Juan de Barcelona del Banco Central , llevándose 77.699 pesetas .

El 15 de mayo de 1949 atentó, con otros compañeros, contra los consulados de Perú y de Brasil en Barcelona, a resultas de la votación de estos dos países a favor de la entrada de la España franquista en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 20 de mayo, con Santiago Amir Guanare, Ginés Urrea Piña y Antonio Moreno Alarcón, se presentó en el domicilio de un contratista de obras públicas y haciéndose pasar por inspectores de impuestos y recaudaron 75.000 pesetas para el movimiento libertario.

El 2 de julio de 1949, con Domingo Ibars Juanias,Pedro Adrover Font, Arquímedes Serrano Ovejas y César Saborit Carralero, participó en el atraco de la fábrica de cerámicas ICAM,llevándose 50.000 pesetas.

El 27 de septiembre participó con su grupo en el golpe a las oficinas de Mauricio Arbella y Burch, empresario de la construcción, pero en esta ocasión no encontraron dinero.

El 30 de septiembre, con el mismo grupo más el refuerzo de José Pérez Pedrero y Julio Rodríguez, atracó la empresa «Edificios y Estructuras», donde se pudieran apropiarse de 7.000 pesetas.

El 9 de octubre, con Julio Rodríguez, Pedro Adrover Font, Miguel García García, Manuel Fornés Marino y César Saborit Carralero, asaltó el burdel “La Casita Blanca”, en la calle Bolívar de Barcelona, llevándose 37.000 pesetas y la documentación de los clientes.

El 14 de octubre, con José Sabaté Llopart, Pedro Adrover Font, César César Saborit Carralero y Juan Serrano, participó en el atraco de una joyería en el que se llevaron 400.000 pesetas. Al día siguiente, 15 de octubre, con Ginés Urrea Piña, José Pérez Pedrero, Arquímedes Serrano Ovejas, Santiago Amir, Julio Rodríguez Fernández y César Saborit Carralero, se apropió de 31.000 pesetas en el atraco de la empresa «Construcción Pàmies», en la calle Aribau de Barcelona.

Francisco Martínez Márquez fue abatido el 21 de octubre de 1949 en la calle Rosselló de Barcelona, Cataluña, (España) en un enfrentamiento con la policía franquista y fue enterrado el 26 de octubre en una fosa común del cementerio barcelonés de Montjuïc.