Antonio Téllez Solá (1921- 2005)

Antonio Téllez Solá (Vida y obra)

Antonio Téllez Solá
Antonio Téllez Solá

Antonio Téllez Solá (1921- 2005). Nacio el 18 de enero de 1921 en Tarragona, Tarragonès, Cataluña, (España) y murió el 26 de marzo de 2005 en Perpiñán,  (Cataluña Norte). el militante anarquista e historiador Antoni Téllez Solá.

Era hijo de un ferroviario destinado en Solo del Rey (Asturias) que quedó marcado por la Revolución asturiana de 1934.

En julio de 1936 residía en Lleida y se afilió a las Juventudes Libertarias (JJ. LL.); vivio la guerra y la evacuación sucesivamente de Lleida, Tarragona y Barcelona, ​​hasta que fue movilizado cuando tuvo 18 años en el llamada «quinta del biberón». cuando se hundía la República.

Marchó a Francia en febrero de 1939 y pasó un año en el campo de concentración de Setfonts (Occitania).

En febrero de 1940, casi comenzada la conflagración mundial, trabajó en la construcción de una fábrica de pólvora en Lanemezan, y cuando Francia cayó se puso a trabajar en el campo en septiembre. Detenido a los dos meses, fue internado en el campo de Argelès, cinco meses más tarde enrolado en la 321 compañía de trabajadores extranjeros y enviado a Mende.

Fue enviado a las minas de Collet de Dezey por su talante rebelde y fue denunciado a los alemanes que lo trasladaron al campo de Agde para construir fortificaciones. Sabotear el ferrocarril Perpiñán-Béziers y huyó a Saint Afrique, Aveyron, donde trabajó en un hospital.

Cuando lo quieren llevar a Alemania huye de nuevo y se refugia en el campamento militar de La Cavalerie, de donde también debe huir por haber participado en la fuga de prisioneros rusos. Finalmente se incorporó en un grupo de guerrilleros españoles en Decazeville, con quienes combatió en la IX Brigada de Fuerzas Francesas del Interior (FFI).

Estuvo implicado, bajo el nombre de Tarra, en la operación «Reconquista de España» de la Unión Nacional Española (UNE), bajo dirección del Partido Comunista, y en octubre de 1944 se internó en la España franquista en el llamado episodio del Valle de Arán, fracasado tras la batalla de Salardú.

Devuelto a Francia, se instaló en Toulouse, y se encargó de recoger armamento de la Segunda Guerra Mundial, que en gran parte fue empleado por la guerrilla antifranquista durante muchos años, realizó misiones de enlace entre los compañeros de Francia y de España y formó parte del segundo comité peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) hasta su dimisión en abril de 1946 para trasladarse a España con la intención de tomar contacto con la guerrilla.

Durante tres meses recorrió el país y a su regreso a Francia, por divergencias orgánicas, no logró suficiente apoyo para los combatientes.

Durante los años de su estancia en Toulouse estuvo relacionado con la flor y nata de la guerrilla: Sabaté, Facerías, Carballeira, Amador Franco, Zubizarreta, etc.

A finales de 1946 se marchó definitivamente a París y colaboró ​​activamente en tareas de prensa y organización (“Atalaya”, “CNT”, “Ruta”, “Solidaridad Obrera”, “Suplemento Literario”, sobre todo como dibujante).

Cansado de las luchas orgánicas, abandonó la militancia orgánica, no la libertaria, poniendo en marcha una valiosa labor como historiador de los guerrilleros libertarios en España.

Apátrida hasta 1978, este año recuperó su primitiva nacionalidad y viajó por primera vez a España de forma legal.

En sus últimos años trabajó en París como periodista de la Agencia France Presse (AFP) hasta que se jubiló en marzo de 1986, instalándose en aquel entonces en Céret, cerca de Perpiñán. Posteriormente repartirá su tiempo entre ambos países.

Colaboró ​​en “Anthropos”, “Atalaya” (en el grupo editor 1957-1958), “Bicicleta”, “CNT”, “Cultura Libertaria”, “Historia Libertaria”, “Polémica” (en el consejo de redacción), “Ruta” (uno de sus ejes en Toulouse), “Solidaridad Obrera” de París, “Suplemento Literario” de Solidaridad Obrera, etc..

Escribió importantes obras, algunas traducidas al alemán, al inglés y al italiano, sobre Remiro, la guerrilla gallega y sobre todo sobre Facerías, Sabaté Ponzán.

Es autor de La guerrilla urbana en España: Sabaté” (París, 1972), “La guerrilla urbana. Facerías” (París, 1974), “La lucha del movimiento libertario contra el franquismo” (Barcelona, ​​1991), “Apuntes sobre Antonio Lamolla y otros andares. Recuerdo” (Vitoria, 1992, con Peirats), “Historia de un atentado Aéreo contra el general Franco” (Barcelona-Bilbao, 1993), “El MIL y Puig Antich” (Barcelona-Bilbao, 1994), “La red de Evasión del grupo Ponzán” (Barcelona, 1996), “A guerrilla antifranquista de Mario de Langullo «O Pinche”” (Vigo, 2000), “Agustin Remiro: de la guerrilla confederal a los Servicios secretos británicos” (edición póstuma, Zaragoza, 2006) y los inéditos “Album de dibujos en couleurs” (1948 ), “30 años de Ruta en el exilio” (historia y documentos de la FIJL de 1945 a 1974), “Acción Directa” (1979-2004), “Tinieblas y sangre” (abril 1949 – julio 1952), “Diccionario biográfico de la clandestinidad en España: 1936-1975” (en colaboración con R. Dupuy), Atalaya, “Notas para un eventual esbozo biográfico de José García Tella”.

Antonio Téllez Solá murió el 26 de marzo de 2005 en Perpiñán (Cataluña Norte).