Haukur Hilmarsson (1986 - 2018)

Haukur Hilmarsson (Vida y obra)

Haukur Hilmarsson (1986 – 2018) Nacio el 22 de julio de 1986 en Islanda y murio el 24 de febrero de 2018 en Afrin, (Siria) a los 31 años.

Fue un anarquista islandés y activista político .[1] [2] Se hizo famoso durante las protestas de la crisis financiera islandesa de 2009 después de subir al techo de la casa del parlamento islandés , Alþingishúsið, y alzar la bandera de la cadena de supermercados Bónus en el mástil del edificio. [3] [4] Su arresto dos semanas después [5] [6] resultó en un intento por parte de la multitud de manifestantes de asaltar la sede de la Policía de Islandia en el centro de Reykjavík, donde estaba Haukur. [7] [8] [9]
La bandera de Bónus, levantada por Haukur, colgando sobre el edificio del parlamento islandés.
La bandera de Bónus, levantada por Haukur, colgando sobre el edificio del parlamento islandés.

Muerte.

Haukur viajó a Siria en 2017 y se unió a una unidad anarquista del Batallón Internacional de Libertad llamada Unión Revolucionaria para la Solidaridad Internacional (RUIS) junto con YPG . Participó en la liberación de Raqqa ese mismo año. [10] En marzo de 2018 se informó que Haukur había sido asesinado en un ataque aéreo turco en Afrin el 24 de febrero. [11] [12] [13]

Vida personal.

Haukur era hijo de la activista y escritora islandesa Eva Hauksdóttir. [3] [14]

Referencias.

  1. Alma Ómarsdóttir (7 de marzo de 2018). “Aktífisti og baráttumaður fyrir hælisleitendur” . RÚV (en islandés) .Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  2. “Íslendingur sagður hafa verið myrtur af tyrkneska hernum í Sýrlandi” . Stundin (en islandés). 7 de marzo de 2018 .Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  3. a b Steindór Grétar Jónsson (9 de marzo de 2018). “Baráttumaður fyrir landamæralausum heimi” . Stundin (en islandés) . Consultado el 9 de marzo de 2018 .
  4. “Bónusfánamaður handtekinn” . Morgunblaðið (en islandés). 22 de noviembre de 2008 . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  5. “Var ekki handtekinn til að koma í veg fyrir þátttöku í mótmælum” . Vísir.is (en islandés). 23 de noviembre de 2008 .Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  6. “Boðuð mótmæli höfðu ekki áhrif á handtöku Hauks” . Vísir.is (en islandés). 23 de noviembre de 2008 . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  7. “Mótmælendur réðust inn í lögreglustöðina” . Fréttablaðið . 23 de noviembre de 2008. pp. 1, 6 . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  8. Frjáls fánamaður krefst byltingar” . Dagblaðið Vísir (en islandés). 22 de noviembre de 2008 . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  9. Önundur Páll Ragnarsson (23 de noviembre de 2008). “Reyndu að frelsa mann úr varðhaldi” . Morgunblaðið (en islandés) . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  10. “Móðir Hauks óskar eftir upplýsingum um hann” . Stundin (en islandés). 7 de marzo de 2018 . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  11. Birgir Olgeirsson; Kolbeinn Tumi Daðason; Samúel Karl Ólason (7 de marzo de 2018). “Íslendingur sagður hafa fallið í stríðsátökum í Sýrlandi” . Vísir.is (en islandés) . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  12.  Etkin Haber Ajansı (6 de marzo de 2018). “EÖT savaşçısı İzlandalı Haukur Hilmarsson şehit düştü” . etha.com (en turco) . Consultado el 8 de marzo de 2018 .
  13. Spencer, Richard (9 de marzo de 2018). “El veterano activista islandés Haukur Hilmarsson mató la lucha por los kurdos en Siria” . The Times . Consultado el 9 de marzo de 2018 .
  14. “Eva norn gefur út bók um ýlandi dræsur” . Vísir.is (en islandés). 25 de marzo de 2010 . Consultado el 9 de marzo de 2018 .

La pérdida de un amigo, asesinado en la batalla de Afrin

Publicamos un artículo que apareció por primera vez en IndyMedia sobre el martirio del luchador internacionalista YPG Haukur Hilmarsson, nombre de guerra Sahin Hosseini, en Afrin.

La triste noticia ha llegado a nosotros de que nuestro amigo islandés y camarada Haukur Hilmarsson, nombre de guerra Sahin Hosseini, ha caído en la batalla de la ciudad kurda de Afrin. Fue asesinado en la batalla contra los invasores turcos, como comandante en el Batallón Internacional de la Libertad (IFB) que lucha junto con las YPG kurdas.

Hemos escuchado de su Batallón que se unió por primera vez en la lucha contra ISIS hace un año. Después de su primer intento de llegar a Rojava a través de Iraq, siendo arrestado y deportado a Islandia, viaja de regreso y lucha en la batalla por la liberación de Raqqa. Fue amado y apreciado y recibió el rango de Comandante. Cuando el ejército turco invadió la frontera norte de Siria, es una postura en defensa de la revolución kurda.

Haukur, nuestros corazones están llenos de dolor y orgullo. Eras una fuerza verdaderamente hermosa, inspiradora, amorosa, furiosa, rebelde e imparable. Una tormenta con la que tuvimos la suerte de habernos entrelazado. Tenemos que conocerte a través de nuestro amor compartido por el salvaje paisaje islandés y las acciones en defensa de su destrucción por parte de la industria del aluminio. Los recuerdos de correr por los campos, bloquear máquinas excavadoras, subir grúas y delirar por las calles de Reykjavik. Parece que fue hace mucho tiempo, sin embargo, tiene una impresión inolvidable y nos sentimos afortunados de considerarte nuestro amigo. Aunque los años nos separaron y fue difícil mantenerse en contacto, siempre te hemos llevado en nuestros corazones y mentes. Con sonrisas en nuestros rostros vemos las imágenes del parlamento islandés durante las protestas masivas, y levantamos la bandera de un supermercado de descuento. Un verdadero anarquista que se unió a tus amigos al comienzo del movimiento anarquista islandés. A través de todas sus ideas y acciones escandalosas, como correr en el aeropuerto para evitar que un avión deporte a un inmigrante “ilegal” (y solo administrar, detener la deportación), siempre tuvo la misma sonrisa en su rostro. Una sonrisa burlona que dice “vamos a meternos en problemas”. Y nos atrapó a todos. 

Cuando vimos tu foto en ropa de camuflaje, con el rifle descansando en tu regazo, ya no era la misma expresión en tu rostro. Había una sensación de tranquilidad en tus ojos. Una pequeña sonrisa incómoda hacia la cámara. Pero sobre todo una sensación de estar en el lugar donde podrías estar ardiendo dentro de ti. Esa cara todavía era demasiado, y nos trajo lágrimas a los ojos y también trajo orgullo a nuestros corazones. Nos hubiera gustado quedarnos a tu lado por muchos años más.

Pero las vidas plenamente vividas no siempre se miden en el tiempo. Se mide por el viento de los deseos, como una brisa fría deslizándose sobre un campo de hierba. Por la repentina piel de gallina en una noche oscura del resplandor de un fuego furioso y amoroso. En esos momentos, nos recuerdas que puedes y debes ser la suma de tus deseos y sueños. Para seguir defendiendo lo que crees que es lo correcto. Y para seguir luchando. No importa dónde se encuentre tu pelea, y hacia dónde te llevará la pelea.

Una batalla que alcanza el espacio y el tiempo. Como el poema escrito por un luchador en la brigada internacional en la Guerra Civil española contra los fascistas.

No cederé
voy a
comer dinamita
Y voy a explotar
como un volcán

Querido Haukur. Te extrañaremos con todos nuestros corazones. Nuestros pensamientos están con tu madre, tu familia, amigos y todos aquellos cuya vida fue tocada por ti en tus 31 años en esta tierra. Te llevaremos con nosotros para siempre.

¡No Pasaran!

El ábaco negro

Sitio de carácter anarquista. Teoría, historia, literatura, escritos y ensayos sobre anarquismo.

Aben Zayde

oh tiempo tus pirámides

FerCho

La oportunidad de expresarse es lo mejor que engendró internet, de ahí a ser escuchado es otra cosa...

SOBRE LA ANARQUÍA Y OTROS TEMAS

VIDA Y OBRA DE FILÓSOFAS, FILÓSOFOS Y PENSADORAS Y PENSADORES ANARQUISTAS.

SOBRE LA ANARQUÍA Y OTROS TEMAS (VIDA, OBRA Y BIOGRAFIAS DE ACTIVISTAS, LUCHADORAS Y LUCHADORES ANARQUISTAS) II.

(VIDA OBRA Y BIOGRAFIAS DE ACTIVISTAS, LUCHADORAS Y LUCHADORES ANARQUISTAS) DESDE 1900 A NUESTROS DIAS

Revista NADA

Revista sobre nihilismo, delincuencia, ilegalismo, sociedades secretas, individualismo y expropiacionismo.

Polémica

Información – Crítica – Pensamiento

HyF Historia y Finitud

Historiografía y Teoría de la Historia

Ser Histórico

Portal de Historia

A MI MANERA

EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

rotenotes

weblog

La Colectividad

Blog sobre anarquismo, filosofía política y sociología radical

Acción Libertaria

Organización y Lucha

Anarcomercado

Mercados para la emancipación

MADRES, PUTAS Y ESPOSAS

Cuentos de mujeres libertarias

Anarquismo y Nuevo Humanismo

¿Cómo es ser Humanista y Anarquista en el mundo de hoy?

A %d blogueros les gusta esto: